Movilidad fallera

El transporte en València inmerso en el dispositivo especial de Fallas 2019

La empresa municipal de autobuses EMT, Metrovalencia y los trenes de cercanías de Renfe ofertan servicios extraordinarios y se refuerzan los horarios nocturnos

Archivado en: 

Estación del metro en hora punta en imagen de archivo | E3

El transporte público de la ciudad ha puesto en marcha un dispositivo especial para las Fallas de València. La empresa municipal de autobuses EMT, FGV Metrovalencia y los trenes de cercanías de Renfe, ofertan servicios extraordinarios y se refuerzan los horarios nocturnos.

Los innumerables cortes de calles y los diferentes actos como la Ofrena obligan a cambiar los trayectos de los autobuses de manera constante. Por eso, la EMT ha dispuesto diversos puntos de información por toda la ciudad y también ha abierto un teléfono de información al ciudadano que estará operativo desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche hasta el próximo día 19 de marzo.

En el caso de las líneas nocturnas se ampliará el horario hasta las tres de la madrugada y tendrán una frecuencia de paso de 23 minutos. Todos los autobuses saldrán desde Plaza Espanya, en la parada Ermita-Plaza Espanya, y no desde la plaza del Ayuntamiento como es habitual.

En el caso del transporte subterráneo, Metrovalencia ofrece 120h ininterrumpidas de metro y tranvía en los días falleros. Desde la entidad anuncian que los horarios y las frecuencias de pasos pueden varían según día, franja horaria y destino. Por este motivo, también han puesto un servicio de atención del usuario. Con el dispositivo especial previsto del 15 al 19 de marzo se parte del horario laborable de Metrovalencia y se mejora la frecuencia de paso en determinados momentos, como la mascletà, castillos de fuegos artificiales u Ofrena, al mismo tiempo que se prolonga el servicio durante las noches de esos días.

transporte público

Aparcamiento de la Estación de Empalme en Burjassot | FGV

Además, FGV Metrovalencia cuenta con más de 1000 plazas propias de aparcamientos gratuitos en 15 estaciones de superficie de las líneas 1, 2, 3, 7 y 9 que permiten un acceso más directo y ordenado a la ciudad de València durante el transcurso de estos días festivos.

Trenes de cercanías

En el caso de los trenes de cercanías el servicio se duplicará, ya que Renfe ha programado la circulación de cinco líneas durante las 24 horas, desde la noche del día 15 de marzo hasta la madrugada del día 20 de marzo.

Fuentes de Renfe han informado de que, durante los días grandes de la semana fallera, circularán un total de 2.544 trenes de Cercanías, de los cuales ha programado 193 trenes especiales nocturnos que se añaden a la oferta habitual de Cercanías. La frecuencia será de 30 minutos por línea y coincidiendo con los principales actos falleros será uno cada 15 minutos.

Otros de los servicios como el del taxi, aumentará un 20 % de la madrugada del viernes 15 al sábado 16 desde las 00.00 horas. Duplicará la prestación el sábado 16 desde las 19 horas hasta las 7 horas del domingo, y lo mismo del domingo al lunes, incrementando un 20 % el servicio desde las 00.00 del lunes hasta las 7 horas del 19 de marzo.

Dispositivo de limpieza

Otro servicio importante para que la ciudad puede funcionar dentro de la normalidad  es el de la limpieza. Para ello, desde el ayuntamiento se anunció que además del dispositivo de Fallas, los servicios de limpieza continuarán hasta el próximo día 23 para repasar y conseguir unas condiciones óptimas de limpieza viaria.


Los servicios de limpieza continuarán hasta el próximo día 23 para repasar y conseguir unas condiciones óptimas de limpieza viaria.

La limpieza urbana se ha visto incrementada un 4% durante la semana previa, con más medios mecánicos y con el aumento de 7.111 jornadas de trabajo de los operarios, que ya experimentaron el año pasado un incremento del 4,95% respecto a 2017.

Esta dispositivo se amplía  y se extiende también a los barrios y se añaden a las labores de limpieza 16 máquinas para calzadas y aceras, así como también, las máquinas por la noche, incluidas las de baldeo.

Suscríbete a nuestra newsletter