La información económica de los líderes

El programa tiene vigencia bienal y subvenciona más de 900.000 plazas

Sanidad licita el programa de viajes del Imserso por 1.196 millones

El sector turístico ya puede respirar tranquilo, aunque el concurso sale con más de tres meses de retraso

Archivado en: 

Tras meses de retraso, el Gobierno ha acordado autorizar la licitación del programa de viajes del Imserso para las temporadas de 2019-2020 y 2020-2021 por un total de 1.196 millones de euros.

El número de plazas programadas es de 900.000 agrupadas en tres lotes: Turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular, turismo de interior. Las de turismo de interior son las que más demanda tienen, por lo que este año se han incrementado un 7% y las de costas se han reducido un 6%.

El valor estimado del contrato, en el que se incluye la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%), el periodo inicial, la posible prórroga por otras dos temporadas y las modificaciones previstas en los pliegos, asciende a 1.196 millones de euros.

Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.

La tramitación se efectuará por procedimiento abierto, garantizando la máxima concurrencia de empresas mayoristas del sector turístico.

El programa, que se realiza desde 1985, tiene dos objetivos, por un lado proporcionar vacaciones a precio reducido a los pensionistas y, por otra, dinamizar al sector turístico durante la temporada baja, es decir, de octubre a junio.


Los pliegos de licitación del programa de vacaciones tenían que haberse publicado en diciembre


La patronal del sector autonómica, Hosbec, había denunciado repetidamente en las últimas semanas el retraso en la convocatoria del programa de viajes, que ponía en peligro la actividad de establecimientos turísticos y cientos de empleos.

Los pliegos de licitación tendrían que haberse aprobado en diciembre y en ese momento Hosbec sospechó que la demora se debía a la falta de aprobación de los presupuestos generales del Estado.

En su momento, Hosbec recordó que el Programa de Vacaciones de Mayores “es seguramente uno de los programas sociales que más alegría le dan cualquier gobierno: no sólo proporciona felicidad y vacaciones a casi un millón de jubilados, sino que es un negocio redondo para las arcas del Estado: con un presupuesto de 63 millones de euros, el programa posibilita una recaudación en impuestos, en cotizaciones a la Seguridad Social y en ahorro de prestaciones por desempleo de casi 100 millones”.

Suscríbete a nuestra newsletter