La Comunitat recibe 417 millones del FLA, la mayor cantidad, para el segundo trimestre

La Comunitat recibe 417 millones del FLA, la mayor cantidad, para el segundo trimestre

La Comunitat Valenciana recibirá la mayor cantidad asignada del Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, para el segundo trimestre, 417 millones de euros. El Gobierno ha abordado el reparto para el segundo trimestre del año del Fondo de Financiación para las comunidades autónomas que asciende a 2.055 millones de euros, de los que 1.254,5 se destinarán al Fondo de Facilidad Financiera FFF y 801 al Fondo de Liquidez Autonómica, FLA.

Del FFF, Cataluña es la que más percibirál, 540 millones, seguida de Andalucía con 236, en tanto que del FLA, la mayor cantidad es la asignada a la Comunitat Valenciana, 417 millones. Un comunicado del Ministerio de Hacienda precisa que la decisión se tomó en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Cdgae, que aprobó también una serie de medidas de apoyo a las entidades locales que están en situación de riesgo financiero.

Nuevas medidas a las entidades locales

Las medidas consisten en la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales por ayuntamientos en una situación más deteriorada. El objetivo es que los que presentan situaciones de riesgo puedan cumplir con los pagos de las cuotas de los préstamos adquiridos.

También se contempla la modificación del tipo de interés aplicable en las operaciones de cancelación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de la deuda con cargo al Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales, FFPP, o permitirles a las que se están aplicando esas retenciones su sustitución por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación por el importe de la deuda pendiente de cancelar.

Ambas medidas podrían afectar a 149 entidades que tenían un importe pendiente de cancelar, a 31 de enero de 2019, de 433,89 millones de euros. Se permite la agrupación de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, modificando las condiciones financieras en lo que se refiere a los períodos de amortización y de carencia y al tipo de interés.

Tienen préstamos vivos con el Fondo 1.413 ayuntamientos, con un importe pendiente de amortizar de 6.351,80 millones de euros. La agrupación beneficiaría a 283 municipios (el 20 % del total), pero con una deuda pendiente de amortizar por aquellos préstamos de 5.117,21 millones de euros (el 81 % del total). Habrá condiciones financieras específicas, incrementando el período de amortización, para los préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales que presenten una elevada carga financiera para los Ayuntamientos, lo que podrá ayudar a 96 ayuntamientos con una deuda viva de 2.505,49 millones de euros.

Se amplia el período de amortización para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores excesivo, lo que beneficiará a 80 corporaciones con una deuda viva total de 544,72 millones de euros.

Respecto a las autonomías, el Gobierno decidió destinar 1.254,51 millones de euros para el FFF y 801,01 al FLA. Las comunidades que reunían los requisitos exigidos para adherirse a Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja. Las adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunitat Valenciana. El resto, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra, no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2019.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.