La información económica de los líderes

Puntos importantes

Elche inicia el expediente del futuro Centro de Referencia Nacional del Calzado

La Junta de Gobierno da luz verde a la cesión de suelo para levantar el centro, además del plan de estabilidad presupuetaria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha iniciado el expediente de cesión de un solar a la Conselleria de Educación para la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sixto Marco con el objetivo de construir el futuro Centro Nacional de Referencia del Calzado.

Esta actuación se incluirá en el Plan Edificant de infraestructuras educativas de la Generalitat, según ha explicado la portavoz, la socialista Patricia Maciá. La edil ha indicado que esa parcela tiene una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y está ubicada junto al Instituto, entre el cuartel de la Guardia Civil y la Avenida de Santa Pola.

En ese solar se construiría un edificio de planta baja y primera planta donde se instalarán los espacios necesarios para ofrecer la formación en materia de calzado a cualquier alumno de toda España.

Maciá ha destacado que el equipo de gobierno municipal (PSPV-PSOE, Compromis y Partido de Elche) está “muy interesado” en el proyecto de ampliación de esas instalaciones y ha explicado que “solo” queda que la Conselleria de Educación acepte ese espacio.

El alcalde de Elche, Carlos González, aseguró recientemente que las actuales instalaciones son, a su juicio, “insuficientes” y, por ello, consideró necesaria la cesión de la parcela anexa al centro educativo para poder llevar a cabo dicha ampliación. La concesión como Centro Nacional de Referencia Nacional del Calzado se produjo el pasado mes de octubre por parte de la Comisión General de Formación Profesional.

Estabilidad presupuestaria

Por otra parte, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que la Junta ha aprobado el Plan Presupuestario a Medio Plazo 2020-2022. “Es un trámite establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que sirve de guía o de programación para los presupuestos de los próximos tres años”, ha explicado Arabid. La edil ha añadido que “en este ámbito hay que destacar que  de la proyección de ingresos recogida en el plan y proyección de gastos se garantiza la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del techo de gasto establecido  legalmente”.

La concejala ha dicho que de este plan se desprende también que el Ayuntamiento de Elche cumple con el límite de deuda. “A 31 de diciembre de 2018 debíamos a los bancos 34,2 millones de euros (un 19% de nuestros ingresos corrientes) y para 2022 la previsión es que debamos a los bancos 21 millones de euros (un 12% de los ingresos corrientes). Y esto sin tener en cuenta las posibles amortizaciones anticipadas en cumplimiento de la legislación actual vigente”.

Arabid ha dicho que “para el año 2020 vencen varios de los préstamos que tenemos concertados de manera que se reducirá considerablemente el importe que destinamos cada año a amortizar esos préstamos. Concretamente se reducirá en 10 millones de euros, ya que en 2010 el importe de las cuotas de los préstamos estará en 15 millones de euros y para el 2012 se reducirá a 5 millones. De esta manera tendremos un margen presupuestario de 10 millones de euros más”.

“En definitiva, las previsiones económicas para los próximos tres años nos permitirán afrontar con garantía de estabilidad económica tanto las necesidades y la mejora de los servicios como las inversiones que necesita la ciudad. Todo ello fruto de las políticas responsables de este Equipo de Gobierno”, ha concluido la responsable de Hacienda.

Suscríbete a nuestra newsletter