La información económica de los líderes

Acuerdos

El IVF se equipara a entidades bancarias a partir del nuevo decreto del Consell

Este decreto se aplica a toda la gestión que realiza el IVF en su actividad crediticia, desde el estudio, la concesión de operaciones y hasta recuperación por impagos

Manuel Illueca, director general del IVF en imagen de archivo | E3

El Pleno del Consell ha aprobado un nuevo decreto por el que se aprueba el reglamento que desarrolla las políticas internas del Institut Valencià de Finances, IVF y que permitirá a este organismo aplicar en su gestión interna las mejores prácticas del sistema financiero, homologándose así a los mejores operadores del sistema bancario actual.

Este decreto se aplica a toda la gestión que realiza el IVF en el marco de su actividad crediticia, desde el estudio y la concesión de operaciones, hasta su recuperación ante un eventual impago de los préstamos. Cabe destacar que este organismo, al estar su actividad crediticia sujeta al derecho privado, podrá a partir de ahora refinanciar las operaciones que concede del mismo modo que lo hacen las entidades financieras.

Esta capacidad de refinanciar deudas con las condiciones que fija el derecho privado va a equiparar su actividad con el resto del sistema financiero y además va a permitir que la financiación ofrecida por el Institut Valencià de Finances sea más atractiva, promoviendo así la actividad de este organismo como instrumento de política financiera de Consell, dirigido a impulsar la actividad económica en la Comunitat Valenciana.

El nuevo reglamento aborda también la gestión de préstamos impagados, aspecto que ejemplifica con claridad la necesidad de aplicar las mejores prácticas del sector financiero a la actividad interna del IVF. En este sentido, el reglamento regula con detalle la gestión de los bienes que se adjudica el Institut Valencià de Finances como consecuencia de la reclamación de garantías en operaciones que resultan fallidas.

De este modo, se especifica que en la medida en que se ejecuten garantías constituidas, bienes inmuebles o bienes muebles, el IVF,  tiene como objetivo devolver estos bienes al mercado y, para ello, el reglamento prevé los procedimientos que en mejor medida aseguran estos procesos, garantizando así los principios fundamentales de la gestión en el ámbito de la actividad pública.

Además, el nuevo reglamento prevé el derecho de tanteo en favor de la Generalitat Valenciana en la venta de aquellos activos que se hayan adjudicado como consecuencia de la ejecución de garantías en el marco de la actividad crediticia del Institut Valencià de Finances.

Consejeros ejecutivos en las comisiones

El decreto aprobado por el Consell contempla la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del IVF en los artículos en los que se regulan las comisiones dependientes del Consejo General, formadas por una mayoría de consejeros independientes.

Con las modificaciones introducidas se permite que estos consejeros puedan ser consejeros ejecutivos, cambiando así la regulación actual en la que se prevé que los consejeros de estas comisiones fueran únicamente personal no ejecutivo

Suscríbete a nuestra newsletter