La información económica de los líderes

Para evitar vertidos en la Playa del Cocó

Aguas de Alicante duplicará la capacidad de bombeo de residuales del Pla

El Consejo de Administración reunido hoy también aprueba invertir 1.671.663 euros en el colector principal de saneamiento de la Cañada

Archivado en: 

Playa de Cocó de la ciudad de Alicante |E3

El Consejo de Administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (Amaem) que ha tenido lugar hoy se han aprobado las actuaciones propuestas para el proyecto de desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del barrio del Pla. Con un presupuesto de ejecución de 889.770,24 euros, el principal objetivo de esta actuación es evitar los vertidos a la playa del Cocó, ya que se duplicará la capacidad de bombeo actual, permitiendo una conexión simultánea con las estaciones depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León. Además, el desdoblamiento posibilitará la realización de tareas de mantenimiento con garantías de vertido cero en tiempo seco. A ello se unirá la instalación de un grupo electrógeno, que evitará vertidos por fallos eléctricos, y la modificación de la cámara de bombeo actual con objeto de minimizar atascos de las bombas.

Asimismo, se ha destacado la inversión de 1.671.663€ en el colector principal de saneamiento para evacuación de aguas residuales de las zonas de hábitat disperso, en el tramo de las Ramblas del Rambuchar y del Pepior. Con un plazo de ejecución de doce meses, los objetivos fundamentales de esta actuación son dotar de saneamiento en el entorno de La Cañada del Fenollar y posibilitar la evacuación de aguas residuales del nuevo CEIP de La Cañada. Se ha llevado a cabo una comunicación a las viviendas colindantes al nuevo colector, con el ofrecimiento de tramitar su acometida de saneamiento de manera conjunta con la obra, financiando dichas acometidas de manera adaptada a las necesidades del cliente, destacando que, con la realización de las acometidas durante la obra principal, se optimizan costes de ejecución. En la actualidad, esta zona cuenta ya con 20 acometidas contratadas y 39 por contratar.

En cuanto a las obras de fondo de reposición de saneamiento, se ha subrayado la renovación de las redes de agua potable y saneamiento afectadas por el cambio de cuenca al colector de Fernando Madroñal de Alicante. Con un presupuesto de 3.316.223,09 euros y un plazo previsto de veintidós meses, la finalidad de esta actuación es el aumento de la capacidad hidráulica, la mejora de la red de agua potable, así como la mejora de la imagen urbana de la calle Boyero.

Otro de los aspectos enfatizados durante la mañana atañe al ámbito de la eficiencia. El Consejo ha puesto de relieve el incremento en un 13,4% del uso de agua depurada para reutilización en Alicante, con respecto al mismo periodo del año anterior, para usos tanto de riego agrícola, como de riego de zonas verdes, baldeos y llenado de camiones de limpieza de redes de saneamiento.

Responsabilidad Social

Con relación al Fondo Social, el acento se ha situado en varias novedades, como son el “Informe Técnico Fondo Social AMAEM” que emitirán los Servicios Sociales del Ayuntamiento; el “Informe mensual de ayudas con cargo al Fondo Social” que elaborará AMAEM con periodicidad mensual y la creación de una Comisión Mixta de seguimiento, con una vigencia por un año, prorrogable por mutuo acuerdo hasta un máximo de cuatro. En lo que va de año 2019, han sido 30 las familias beneficiadas por el Fondo Social AMAEM, con un total de 641 facturas bonificadas.

En este primer Consejo de Administración del año se ha dado también lectura al” Informe de Gestión 2018″.  Entre los aspectos a destacar se encuentra  los 115.038 accesos a la Oficina Virtual  y las 87.445 facturas digitales emitidas.  En materia de Acción Social se subvencionaron recibos de agua a familias desfavorecidas por valor de 513.000 euros y se aplicó la tarifa para familias numerosas a 1.618 hogares, lo que supone un incremento del 16,30% con respecto al año anterior.

Asimismo, tal y como consta en el informe, la campaña de educación ambiental “Aqualogía” para escolares ha llegado a 40.000 estudiantes desde 2007  y las visitas al Museo de Aguas de Alicante superaron las 137.000 desde 2009 que abrió sus puertas. En cuanto a acciones de desarrollo sostenible, destacan los proyectos relacionados con el voluntariado ambiental  la biodiversidad,  la economía circular o la equidad.  En relación a operaciones y proyectos singulares,  un total de 21.691 contadores han sido sustituidos, re han realizado  más de 12.600 análisis para garantizar la calidad de agua así como más de 350 muestreos de control de la red de alcantarillado.

Suscríbete a nuestra newsletter