La información económica de los líderes

La empresa de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vino

Anecoop gana más de un millón y medio en 2017-2018 y abre una filial en Nueva York

Este año es la primera vez que rebasa los 700 millones de euros en facturación y lo han hecho en una campaña en la que han reducido el volumen un 2,8%

Anecoop ha ganado en la campaña 2017-2018, después de hacer liquidaciones a los socios, pagar impuestos, etc, 1.631.000 euros, lo que representa un 0,76% más que en la campaña anterior. Mientras que el Grupo Anecoop ha alcanzado los 2.934.000 euros, esto representa una caída de 700.000 euros en el Grupo debido a la crisis del sector citrícola.

“A pesar de que estamos viviendo la peor campaña citrícola que se recuerda. Este año es la primera vez que Anecoop rebasa los 700 millones de euros en facturación y lo hemos hecho en una campaña en la que hemos reducido el volumen en un 2,8%”, ha explicado Joan Mir, director general de Anecoop durante la presentación de resultados junto con el presidente de la entidad, Alejandro Monzón.

Mir ha justificado esta reducción de volumen a los problemas que han tenido con el caqui, la sandía en Almería, la fruta de hueso y con algunas hortalizas como las zanahorias.

El director general de la entidad ha destacado también que han crecido en facturación un 5,9%. Mientras, el Grupo Anecoop consolidado es la primera vez que supera los 900 millones de euros.

“Este año, -ha continuado- a pesar de la escasez de producto que hemos tenido, somos la empresa que más ha crecido en exportación. Es decir, nuestra cuota de mercado está muy cerca del 5% del total de las exportaciones hortofrutícolas españolas”.

A este respecto, Mir ha recalcado también que “somos una empresa con vocación exportadora” y que está creciendo mucho en países terceros. “Podíamos haber crecido mucho mas, pero debemos pensar en la seguridad del cobro” ha incidido. “Nuestro problema, -ha reconocido- es Rusia”.

Sobre el vino, Mir ha recordado que este año se cumplió el centenario de Bodegas Reymos, se ha lanzado el vino “Los Escribanos” y “nos han dado por segundo año consecutivo el premio a la Mejor Cooperativa Vitivinícola Española”.

En cuanto al capítulo social, a principios de campaña se incorporó Fruits de Ponent, como socio de Anecoop. Se trata de la mayor cooperativa de hueso de Europa.

Otro de los proyectos con el que Anecoop se ha reinventado es Green Fruits, una cooperativa de segundo grado creada por tres socios de Anecoop –Nova Citrus, Coopcisa y Copego-. Los tres almacenes se han puesto a trabajar conjuntamente intentando reducir costes y el 100% de la producción se comercializa con Anecoop, ha subrayado Mir.

Nueva filial en Nueva York

Anecoop va a abrir su primera filial en Estados Unidos, “donde estamos trabajando ya durante bastante tiempo”, ha destacado Mir. “Vendemos cerca de un millón de euros en vino, pero en este momento hemos decidido abrir Anecoop Anecwines Corporation en Nueva York, una sociedad que va a tener dos de las tres figuras con las que se opera el alcohol en Estados Unidos: la del importador y la del distribuidor, porque el que importa es el que marca la comercialización en el país. Si nosotros somos capaces de traer nuestros vinos y ser distribuidores será mucho más fácil que nuestros vinos lleguen a los supermercados estadounidonidenses”, ha subrayado el director general de Anecoop.

La filial, ha señalado, estaba dada de alta desde el 1 de enero pero “las cinco semanas de cierre de la Administración Trump nos ha paralizado que pudiéramos operar”.

En cuanto a productos bio, el director general ha explicado que han crecido un 26,6% sobre el ejercicio anterior. Los productos ecológicos representan el 3% de la oferta y el 7% de la facturación. “Estamos trabajando con una amplia gama de producto desde la fresa, a las hortalizas, a los cítricos, fruta de hueso y caqui y cada vez tenemos más oferta de productos bio”.

La importancia de ganar volumen

Por su parte, Alejandro Monzón ha señalado que Anecoop representa una solidez necesaria en el sector. “Gracias a sus 70 cooperativas y empresas socias, se encuentra en una muy buena posición para afrontar las situaciones difíciles con liderazgo y fuerza”.

Monzón ha insistido también en la importancia de ganar volumen y ha hecho alusión a la incorporación de la cooperativa Fruits de Ponent (Lleida), especialista en fruta de hueso y pepita y la cooperativa de segundo grado Green Fruits de Valencia, “uno de los principales grupos cooperativos citrícolas  de nuestro país y el principal socio de Anecoop en es tipo de productos”.

Otro de los objetivos que ha puesto en valor Monzón ha sido la búsqueda de rentabilidad para los socios. “La mayor parte de nuestros beneficios se reparten en liquidez para ellos y una cantidad muy significativa va destinada a innovación, marketing y planificación estratégica. Servicios de gestión que redundan en la rentabilidad del socio”, ha subrayado.

También ha destacado la capacidad de Anecoop para posicionarse como proveedor los 365 días del año “con volumen y diversidad para abastecer a un gran número de superficies, tenemos una fuerte capacidad logística y aportamos valor añadido al consumidor con una oferta de nuevos productos y propuestas como la línea bouquet para preparar”.

Asimismo, el presidente de Anecoop ha destacado también que quieren vivir de nuestra profesión que es el campo y, para ello, “hemos apostado por un modelo de concentración empresarial que nos permita ganar tamaño y ser más competitivos”.

Ha incidido también en la importancia de no perder de vista  la diversificación de productos y variedades de un modo racional  ya que “queremos hacer de la agricultura una actividad sostenible“.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de que haya un consenso entre todos -Administración, empresas y productores-, “para potenciar un sector estratégico en este país”.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter