La información económica de los líderes

En vísperas de la celebración de la Junta General de Accionistas del banco

Francisco González renuncia como presidente de honor de BBVA

La junta tendrá que aprobar el nombramiento del presidente y del consejero delegado

Imagen de archivo de la Junta de Accionistas de BBVA correspondiente a 2017

El presidente de honor de BBVA, Francisco González, ha renunciado temporalmente a esta función y a la presidencia de la Fundación, un día antes de la Junta de Accionistas de la entidad que se celebra mañana en Bilbao.

González presentó su renuncia en octubre del pasado año, cuando se esperaba que permaneciera al frente de la entidad hasta la presentación de los resultados 2018. Sin embargo, la difusión de las investigaciones realizadas sobre las actividades del ex comisario Villarejo precipitaron su salida del banco. Sin embargo, la entidad le reservó la presidencia de honor y de la Fundación BBVA, que le permitían disponer de despacho, personal de apoyo y vehículo con chófer.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe y remitida al presidente del banco, Carlos Torres, Francisco González explica que para evitar que se le utilice para “dañar a la entidad” ha decidido abandonar temporalmente ambos cargos mientras concluyan las investigaciones en curso.

“Durante el último año -afirma González- hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial”. Se refiere así a la investigación realizada en torno al excomisario Villarejo, que le han llevado a tomar esta decisión.

Como se recordará, BBVA abrió una investigación sobre los pagos al excomisario por parte de la entidad por servicios que incluían escuchas ilegales a políticos y empresarios. La investigación interna, que en principio se encargó a Garrigues, ha sido reforzada con PwC y el también despacho de abogados Uría Menéndez.

Se desconoce si mañana, durante la junta de accionistas, se presentará las conclusiones de la investigación. Mientras tanto, Carlos Torres deberá dar cuenta de una gestión de apenas unos meses que ha resultado empañada por el caso Villarejo.

La junta de accionistas, además, deberá ratificar el nombramiento de Carlos Torres Vila como presidente y de Onur Genç como consejero delegado de la entidad financiera.

Suscríbete a nuestra newsletter