La información económica de los líderes

Conflicto entre taxistas y VTC

Salvador señala que “no es vinculante” el informe de Competencia del decreto VTC

La consellera de Vivienda confía en aprobar el decreto para regular las VTC antes de elecciones y esperará el informe de la Abogacía de la Generalitat

Archivado en: 

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador (c), durante la Mesa de Rehabilitación organizada hoy.

Nuevo foco de tensión por el decreto ley que regulará a los vehículos de transporte concertado, más conocidos como VTC. Un informe de Competencia de la Generalitat apunta que el proyecto es “restrictivo” y aconseja eliminar alguno de los puntos incluidos en este como la precontratación mínima de 15 minutos. En respuesta al informe, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado este jueves que se ha hecho “sin que nadie lo pida, no es preceptivo, ni es vinculante, ni ha sido a petición de nadie“.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión de la Mesa de Rehabilitación celebrada hoy, la consellera ha expuesto que “Competencia puede informar sobre si afecta o no a la competencia, no sobre la legalidad o no del decreto“. Añade que esperará al informe que está elaborando la Abogacía de la Generalitat y ha asegurado que el decreto se está tramitando “siguiendo todos los informes que son preceptivos. En estos momentos está en manos de la Abogacía y se tramitará como corresponde legalmente“.

En cuanto a la posibilidad de que el decreto se pueda aprobar antes de las próximas elecciones del 28 de abril, Salvador ha apuntado que están trabajando “para que sea así pero un decreto tiene una fase de tramitación administrativa que es la que es“.

Para los taxistas este informe “no cambia nada”

Por su parte, los taxistas valencianos no le dan valor al informe realizado por Competencia de la Generalitat. “No cambia nada“, señala Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos, quien apunta que los “entes de competencia llevan años intentando liberalizar el sector“.

Añade del Molino que los informes elaborados por Competenciano son objetivos y no piensan en los usuarios“. “Basa sus informes desde el punto de vista económico y claramente favorece a las multinacionales“, expone el presidente de la confederación de taxistas para quien la administración debería “garantizar las condiciones del servicio de transportes para el ciudadano por encima del interés económico“.

Por el contrario, el presidente de Unauto VTC, Ricardo González, valora este informe “positivamente” y aporta esperanza para que “cambie de opinión la Generalitat” y que espera “se tenga en cuenta“. Señala que el decreto para regular las VTC “no favorece para nada la movilidad de las ciudades y va en contra de los intereses de los usuarios” por lo que “sería una incongruencia tramitar este decreto“.

Suscríbete a nuestra newsletter