La información económica de los líderes

Conflicto entre taxistas y VTC

Competencia de la Generalitat cree que el decreto sobre VTC es restrictivo

Aconseja eliminar el mínimo de precontratación, la prohibición de estacionamiento y geolocalización y la habilitación a los ayuntamientos para modificar las condiciones

Archivado en: 

Protestas de los taxistas contra las VTC. Foto: Archivo E3.

La Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat considera que el proyecto de decreto ley de VTC elaborado por la Conselleria de Obras Públicas “restringe la competencia” y supone “un claro perjuicio” para los usuarios, y por ello recomienda eliminar algunos aspectos recogidos en él.

Aconseja eliminar de la propuesta el mínimo de precontratación de quince minutos, la prohibición de estacionamiento y geolocalización y la habilitación a los ayuntamientos para modificar las condiciones de explotación en cuanto a tiempo de precontratación, estacionamiento y especificaciones técnicas.

En el apartado de conclusiones, asegura que la norma, que impone importantes limitaciones a los VTC en el único segmento donde pueden competir con el taxi (la precontratación), “no es la opción regulatoria más favorecedora de la competencia“.

Al contrario, la decisión de regular el servicio VTC de una manera más restrictiva que el del taxi, en lugar de adoptar un enfoque global sobre el transporte urbano discrecional de personas, supone “un claro perjuicio” para los usuarios en la medida en que “restringe la competencia” limitando la oferta en este mercado y “les priva” de posibles beneficios en términos de servicios más innovadores, más baratos y de mejor calidad.

Una norma global para el sector

Por ello, recomienda que la regulación se realice mediante una norma global que elimine la actual dualidad regulatoria que afecta a operadores que prestan servicios análogos (taxi y VTC), como “sería deseable” desde el punto de vista del favorecimiento de la competencia.

Las justificaciones que incluye el proyecto de decreto en relación a problemas de movilidad, gestión de tráfico, protección del medio ambiente y desequilibrio entre oferta y demanda no son los suficientemente sólidas para sostener la regulación autonómica propuesta, que contiene “importantes limitaciones” para la prestación del servicio VTC, según el informe de la Comisión de la Competencia, publicado en su página web este miércoles.

Restricciones de la norma

Añade que las restricciones de la norma han de ser “necesarias, proporcionadas y no discriminatorias” y, en este sentido, aconseja eliminar el tiempo mínimo de quince minutos de precontratación, una “limitación artificial” que impacta sobre una innovación valorada por los usuarios, que mejora el servicio prestado y que responde a la lógica de la evolución tecnológica. Por tanto, considera este punto difícilmente necesario ni proporcionado y discriminatorio al aplicarse solo al VTC y no al taxi.

Igualmente considera que las prohibiciones en estacionamiento y geolocalización son limitaciones adicionales a las ya existentes en la normativa estatal, que “no están justificadas ni son proporcionadas” a ninguna razón de interés general, y que de hecho pueden tener efectos negativos. También son discriminatorias, con la consiguiente desventaja competitiva para el VTC, con lo que aconseja eliminarlas de la regulación.

En cuanto a la sustitución de vehículos VTC por otros menos contaminantes y ecológicos, en este caso afirma que sí están justificadas y son proporcionadas por el interés general de protección del medio ambiente, pero son discriminatorias, y aconseja que estas exigencias se extiendan también al sector del taxi.

El informe aconseja eliminar de la propuesta la habilitación a los ayuntamientos para modificar las condiciones de explotación en cuanto a tiempo de precontratación, estacionamiento y especificaciones técnicas porque les permite aumentar la intensidad de las limitaciones a los VTC. El informe, con fecha del 12 de marzo, ha sido realizado por Carmen Estevan, Carmen Castro y Jaume Martí. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter