La información económica de los líderes

El Patronat de Turisme ultima la plataforma Trade València para vender “experiencias”

El Patronat de Turisme busca conectar los productos turísticos valencianos con las grandes plataformas comercializadoras. La idea es ofrecer experiencias al visitante

Durante Fitur, Pilar Moncho, diputada y responsable de Turismo en la Diputació de València, anunció la creación de una plataforma de comercialización de productos turísticos de las comarcas valencianas. Hoy el Patronat Provincial de Turisme de la Diputació está ultimando el lanzamiento de esta nueva plataforma eletrónica, Trade València, “porque nada como el mundo digital para acortar distancias, proyectar exponencialmente la promoción y facilitar el diálogo”, confirma a Economía 3 Pilar Moncho.

¿Quiénes se van a beneficiar de ella y qué servicios se van a ofrecer a través de ella?
– Actualmente, nuestro catálogo de Productos Turísticos 2019 cuenta con 73 productos de 50 empresas diferentes que representan a las comarcas de València. Nuestra intención es intensificar y promocionar esta línea de trabajo, mediante la conexión de empresas de producto y las grandes plataformas comercializadoras, del mismo modo que ya hemos actuado en los workshops realizados en València y Gandia.

Para ello, vamos a lanzar esta nueva plataforma electrónica Trade València, aprovechando que el mundo digital permite acortar distancias, proyectar exponencialmente la promoción y facilitar el diálogo.

Así tendrán cabida ofertas experienciales de las empresas de la provincia. Además, incluirá un apartado de formación y asistencia para las empresas que quieran vender experiencias y que puedan abrirse a ofertar todo tipo de productos.

– Los planes de Dinamización y Gobernanza Turística puestos en marcha por la Diputación, la Generalitat, las mancomunidades y los ayuntamientos valencianos son otras de las iniciativas que están funcionando muy bien en la misma línea, ¿en qué consisten exactamente? ¿Con qué presupuesto cuentan?
– La estrategia de activar el sector de la mano de las empresas, para que estas puedan vivir de un “turismo objetivo” que venda experiencias, se fundamenta en la colaboración previa entre las instituciones, que se ha traducido esta legislatura en los planes de Gobernanza y Competitividad Turística puestos en marcha por la Diputació, la Generalitat, las mancomunidades y los ayuntamientos de nuestras comarcas.
Bajo esta fórmula, se han completado ya los planes del Alto Turia y la Vall d’Albaida, en los que se han invertido 900.000 euros para ofrecer productos turísticos exclusivos basados en la oferta global de los municipios que forman la mancomunidad o integran la comarca. El objetivo es atraer el turismo no a un destino o punto concreto sino a una experiencia organizada con una mayor riqueza turística y disponibilidad de recursos.
Además de estos planes iniciales, hay otros nueve en marcha o que se activarán este mismo año, hasta un total de once proyectos turísticos o planes de Gobernanza que afectan a prácticamente todas las comarcas: desde La Safor hasta la Tierra del Vino, que representa la zona Utiel-Requena, pasando por La Costera, el Camp de Túria, el Consorcio de La Ribera, Sagunto, Bunyol, el Carraixet y la Canal de Navarrés.

– ¿Cómo está cambiando el turismo?

– El modelo ya no es el de sol y playa, el alojamiento también cambia. Los binomios litoral/interior – verano/invierno han sido superados y hoy trabajamos con otros ítems: conectividad/transporte –experiencia– distribución/alojamiento.
Llegan más turistas que nunca al territorio (así lo aseguran los aeropuertos de la Comunitat) pero, en cambio, asistimos a la queja de los hoteleros porque las pernoctaciones en hoteles han bajado. Pero ello no significa que baje la llegada de turistas. Faltan datos, los que nos indicarán que los turistas se alojan también en pisos turísticos y que llegan a lo largo de todo el año, de manera más desestacionalizada.

– ¿Qué consecuencias  tiene este cambio estructural?

– La adopción de una nueva estrategia para trabajar con él, que cuenta con la complementariedad del sector privado. La estrategia del Patronat en 2019 se asienta en tres líneas de acción en el territorio: ayudas públicas, nuevos programas propios y nuevos planes de Dinamización y Gobernanza. Con unos planes de actuación  articulados alrededor de cuatro brazos: destino (Film València), gastronomía (Del Tros al Plat), patrimonio cultural y medio natural.

– ¿Con qué presupuesto cuentan?

– El Presupuesto del Patronat Provincial de Turisme para 2019 asciende a 3.749.811 euros, de los cuales 700.000 euros se destinan a Promoción Turística; 250.000 euros a ferias de turismo y 245.000 a trabajos desarrollados por empresas turísticas y profesionales. Además, los ayuntamientos disponen de 762.500 euros, en concepto de transferencias corrientes y de capital, las asociaciones sin ánimo de lucro cuentan con 200.000 euros para sus actividades turísticas y las ayudas del plan de desestacionalización de playas han sido consignadas con 150.000 euros. El resto, hasta llegar a la cifra total corresponde a gastos de personal y funcionamiento de la entidad entre otras partidas.

Suscríbete a nuestra newsletter