La información económica de los líderes

Asistieron representantes de las principales empresas

Ascer y PwC abordan la financiación no bancaria del sector azulejero

El objetivo de los promotores de esta jornada es reforzar la competitividad e innovación dentro de la industria cerámica española

La jornada reunió a una amplia representación empresarial.

PwC y la patronal azulejera. Ascer, celebraron ayer una jornada sobre la financiación no bancaria en el sector cerámico que contó con la participación de CESCE e IVF. El encuentro se enmarca en un convenio de colaboración firmado recientemente por ambas partes y tuvo lugar en la sede de la asociación. En la sesión,  con asistencia de representantes de las principales firmas azulejeras, profesionales de PwC abordaron el tema de la financiación alternativa a la bancaria y cómo ésta puede ser una opción para las empresas del sector azulejero.

Iván Echevarría, responsable del área Mercantil en PwC Tax and Legal Services, y Pedro Riaza, secretario general de ASCER,  presentaron al ponente Ignacio Marqués, socio del departamento de Reestructuraciones y Transacciones en PwC, que abordó como el cambio a una regulación más compleja y estricta para la banca ha permitido la aparición de productos de financiación alternativa.

Marqués indicó que “las empresas deben plantearse estructuras de financiación a largo plazo que aguantan mejor situaciones complejas”. Y explicó que las soluciones mixtas (bancaria y alternativa) pueden ofrecer una “solución óptima” a empresas como las del sector azulejero. Actualmente, aunque ha aumentado la experiencia con financiaciones alternativas como fondos de deuda, aseguradoras o fondos de pensiones, el número de operaciones todavía es significativamente menor que en otros países de la UE.

Rafael Castillo, director del departamento de Corporate Finance de PwC, explicó los motivos que hacen más fácil el acceso de las empresas a financiación de fuentes alternativas a la bancaria en el contexto actual. Concretamente, aludió al exceso de liquidez existente y explicó que esto hace que los fondos de deuda estén analizando operaciones en las que antes no entraban.

Castilló indicó que el coste al que prestan el dinero está disminuyendo y también están reduciendo las exigencias de tamaño de las empresas a las que financian. Mientras que por otro lado, las entidades financieras “están dejando de analizar operaciones que consideran complejas, lo que está abriendo un hueco para los fondos de deuda”.

El jefe de unidad de Entidades Financieras de CESCE, Felipe Luengo, también apuntó a una combinación de la financiación bancaria y la alternativa como el escenario ideal para una empresa, y aseguró que en el futuro la financiación no bancaria tendrá un peso en el mercado similar al de la tradicional.

Luengo explicó que el fondo de apoyo a empresas de CESCE es actualmente la segunda fuente de financiación de circulante en España. Se trata de un factoring sin recurso no bancario que permite obtener liquidez inmediata mediante la cesión del crédito derivado de una factura, en el que CESCE asume todo el riesgo y que además facilita la planificación de la tesorería sin afectar a la CIRBE

Aseguró Luengo que se trata de una alternativa idónea para las empresas del sector azulejero, ya que sus créditos proceden en gran medida de clientes extranjeros que la banca tradicional no entra a analizar y el fondo de apoyo a empresas facilita el anticipo de los créditos.

El director general del IVF, Manuel Illueca, adelantó las líneas de financiación bonificada del Instituto que saldrán publicadas en los próximos días, y que apoyarán proyectos de inversión en pymey gran empresa, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, circulante e I+D+i. Recordó que estos préstamos están sujetos a derecho privado a diferencia de otros otorgados por las administraciones públicas, lo que ofrece una mayor facilidad a la hora de posibles reestructuraciones.

La organización conjunta de esta jornada se enmarca en un acuerdo de colaboración recientemente firmado entre ambas entidades para promover e impulsar la transformación del sector de la cerámica española. El convenio contempla la celebración de este tipo de encuentros así como la elaboración de informes y el patrocinio de los premios anuales de la Asociación.

España cuenta actualmente con una de las industrias cerámicas más avanzadas del mundo. El sector español fabricante de baldosas cerámicas y azulejos es líder mundial por calidad, diseño y funcionalidad. Su principal motor es el comercio exterior, manteniendo una posición de liderazgo exportador -en 2017 las ventas internacionales alcanzaron los 2.686 millones de euros, siendo la Unión Europea el principal importador del azulejo español, concentrando el 47,7% de las exportaciones-.

Suscríbete a nuestra newsletter