La información económica de los líderes

El diseño debe constituirse en un pilar del nuevo modelo económico valenciano

El informe "Economía del Diseño" marca la ruta para que la C. Valenciana recupere las señas de identidad que le convirtieron en un referente industrial

Archivado en: 

El estudio “Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” pone el foco sobre la aportación de esta actividad al nuevo modelo económico valenciano, desde un punto de vista amplio. La presentación del informe, impulsado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, contó con la presencia y la aportación siempre acertada del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche.

modelo económico

García Reche en ka presentación de “Economía del Diseño en la CV”

García Reche, hace tres décadas, impulsó los primeros proyectos de mejora del tejido industrial de la Comunitat Valenciana a través del Impiva y los institutos tecnológicos. Esta semana, en la presentación del estudio que ha financiado la propia AVI, recordó que ya entonces se promovió el diseño como uno de los pilares de la renovación industrial valenciana.

Recordó la importancia que en su día tuvo el diseño, como sello de calidad de la industria valenciana que, junto al conocimiento científico y el nuevo empresariado, deben sostener el nuevo modelo de crecimiento. “Es una oportunidad histórica -aseguró- de recuperar las señas de identidad de los años 80 y 90, cuando fuimos un referente y debemos volver a serlo”.

“Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” es el primer informe de estas características que se realiza, lo que ha supuesto una dificultad añadida al carecer de referentes anteriores. Próximamente se dará a conocer el que el presidente de la Generalitat encargó al Ivie sobre el mismo tema.


El diseño puede ser desde la solución a un problema puntual hasta una estrategia empresarial


Para su realización se ha echado mano de experiencias anteriores, especialmente del Design Ladder, la escala concebida por el Danish Design Centre y que establece cuatro escalones: 1) el diseño no se usa sistemáticamente; 2) se usa para dar forma a los productos; 3) el diseño como proceso, forma parte integral en todo el desarrollo y 4) como elemento estratégico clave en todo el modelo de negocio.

A esta clasificación, el estudio de la ADCV añade otro esquema, la Brújula del Diseño que identifica cuatro fuerzas: según la motivación, diseño y economía; según el foco, abierto o cerrado.

De esta forma se identifican siete patrones de utilidad del diseño:

  1. Búsqueda de la excelencia o el diseño como factor de excelencia en el que se convierte en factor imprescindible en toda la organización
  2. Solución a un problema
  3. Para conseguir un posicionamiento ventajoso frente a la competencia
  4. Como consecuencia de lo anterior, como factor de diferenciación
  5. Como vehículo que aporta significado y estructura a la organización
  6. Germen de la innovación, capaz de generar nuevas ideas y soluciones, arrastrando al resto de actividades
  7. Modelo a seguir por clientes y proveedores

La creación de un Observatorio del Diseño deberá fomentar el desarrollo de estrategias públicas y sentar las bases de un plan de acción valenciano


Este primer estudio ha servido para establecer un marco de actuación y aportar los primeros datos. A partir de ahora lo recomendable es hacer un seguimiento periódico, para lo que se recomienda la creación de un Observatorio del Diseño. Este organismo deberá impulsar la continuidad de la medición de la economía del diseño, fomentar el desarrollo de políticas y estrategias públicas, fomentar las investigaciones sobre formación y asentar las bases de un plan de acción del diseño valenciano.

Por ello se hace imprescindible difundir sus resultados en el sector empresarial, unos resultados que demuestran la considerable ventaja que supone incorporar el diseño a la producción de productos y servicios. Como señala el propio estudio, “uno de los principales objetivos (…) ha sido contribuir al desarrollo de iniciativas que conlleven un aumento de la productividad en nuestra región. (…) Si las empresas tienen acceso a la información (…) que establece el uso del diseño como factor de éxito empresarial, lo incorporarán en mayor grado a sus estrategias y, por tanto, aumentará el rendimiento sectorial”.

Suscríbete a nuestra newsletter