La información económica de los líderes

Corredor Mediterráneo

La UE incluye como “redes prioritarias” los ejes Sagunt-Zaragoza y Madrid-València

El acuerdo aumentará la inversión hasta el 50 por ciento en estos tramos lo que garantiza la conexión con el Puerto de València

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha aplaudido la inclusión definitiva de los ejes Sagunt-Teruel-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias dentro del Corredor Mediterráneo, y ha destacado que de esta forma, su financiación europea se incrementa de un 30 a un 50 %.

Fuentes de la Generalitat han señalado que esta inclusión definitiva forma parte de la conclusión de las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el Mecanismo “Conectar Europa”, que regula la financiación comunitaria para las redes transeuropeas de transporte (Red TEN-T). En este sentido, el president ha considerado que esta es “una gran noticia para los valencianos”, y que se ha conseguido gracias al esfuerzo conjunto “de los agentes sociales y las instituciones”.

Así, ha destacado que se ha aprobado “lo que algunos no fueron capaces de reivindicar en el pasado” y que se pone fin a una situación que “aislaba al Puerto de València tanto respecto al eje Cantábrico y Atlántico como en el propio Corredor Mediterráneo”. El jefe del Consell ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión planteaba rebajar la financiación de las redes prioritarias del 40 al 30 %, y ha subrayado que, “sin embargo, y después de la tramitación, se ha conseguido incrementar la aportación de la financiación europea de estos ejes hasta el 50 %“.

“Ahora lo que queda es que el Gobierno de España siga respaldando el desarrollo y la modernización de estos ejes para posibilitar que la Comunitat tenga todas las oportunidades que se merece”, ha afirmado.

A salvo de los resultados electorales

De esta forma, aunque el documento definitivo deberá ratificarse en el pleno de Estrasburgo de finales de marzo, la propuesta ya ha sido pactada entre todas las instituciones europeas, lo que garantiza que durante el próximo periodo financiero 2021-2027 ambos ejes serán considerados como redes prioritarias.

Puig, junto a representantes del Gobierno de Aragón y del actual Ministerio de Fomento, viajó a Bruselas a finales de año para trasladar a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, “la importancia estratégica no solo para València, sino también para el conjunto de España y para toda Europa de esta infraestructura“.

El Corredor Mediterráneo es, según el president, “una infraestructura fundamental para la competitividad de nuestras empresas, para la generación de empleo y para frenar la despoblación en una de las zonas de mayor riesgo de toda Europa”. Asimismo, y aunque el presupuesto plurianual vaya a aprobarse en otoño con un nuevo Parlamento, la clausura de las negociaciones impedirá que una nueva mayoría excluya de nuevo estos ejes.

Suscríbete a nuestra newsletter