La información económica de los líderes

Jornada de CaixaBank en Benidorm con medio centenar de empresarios turísticos de la Costa Blanca

Inversores y grandes cadenas se fijan en los hoteles vacacionales

Las previsiones de la entidad financiera es la consolidación de la actividad y un aumento de los ingresos

Archivado en: 

Inversores internacionales y grandes cadenas empiezan a considerar invertir en hoteles vacacionales. Esta consideración se realizó hoy en la jornada celebrada por  CaixaBank en Benidorm con cincuenta empresarios hoteleros de la Costa Blanca. La entidad financiera presentó sus propuestas de asesoramiento patrimonial y de operaciones corporativas, que pueden aportar un gran valor a las compañías hoteleras como asesor financiero en operaciones de adquisiciones, fusiones y ventas, basado en su experiencia en el sector del turismo.

Antonio José Castell, director de banca corporativa e institucional de CaixaBank, ha hablado a los asistentes sobre las nuevas vías que se presentan de crecimiento desde el punto de vista de fusiones y adquisiciones, comentando que se observa un interés creciente por parte de los inversores institucionales en grandes cadenas hoteleras internacionales por entrar en el sector vacacional.

“Los inversores institucionales han cambiado su visión por la industria soportada por el buen comportamiento durante y después de la crisis y la capacidad de crear valor añadido a través de la renovación de activos y destinos”, ha señalado Castell.

Además, las grandes cadenas internacionales, tradicionalmente más centradas en el negocio urbano han comprobado que la ampliación de su oferta en el alojamiento vacacional puede aportar valor a sus clientes. “A ello hay que añadir -ha continuado Castell- el atractivo propio del sector en España con las buenas cifras de crecimiento de los últimos años y el desarrollo de compañías líderes que son referencias mundiales en el segmento. En paralelo, desde el punto de vista financiero, el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión y alquiler ha abierto una nueva vía para inversores y hoteleros puedan cooperar en el crecimiento”.

Es en este entorno en el que CaixaBank puede aportar valor a las compañías hoteleras como asesor financiero en operaciones corporativas de adquisiciones, fusiones y ventas.

CaixaBank Hotels & Tourism es la línea de negocio que se ocupa de las empresas turísticas y hoteleras. En 2018 concedió 1.500 millones en créditos a través de 2.800 operaciones en todo el territorio nacional y cuenta con 8.930 clientes del sector hoteles y otros alojamientos y 5.010 millones de euros de volumen de negocio, lo que posiciona a la entidad como un referente para este segmento de empresas.

Según el informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en enero, el sector turístico mantendrá una evolución positiva en 2019. Tras unos años de crecimiento sin precedentes, en los que la entrada de turistas internacionales batió récords año tras año, cerca de 82 millones de turistas internacionales visitaron España en 2018, una cifra similar a la de 2017 y que, según las previsiones de CaixaBank Research, el sector será capaz de mantener en 2019.

La principal conclusión es que el sector se está adentrando en una etapa de consolidación de las excelentes cifras alcanzadas en los últimos años.

Además, cabe destacar que, si bien el número de turistas se ha estabilizado, el gasto turístico sigue creciendo, algo que refuerza la estrategia del sector de atraer un turismo de mayor calidad. Así, mientras la entrada de turistas en 2018 se ha mantenido estable respecto a 2017, el gasto turístico ha aumentado un 2,8% y el gasto diario un 6,4%, ambas cifras muy positivas.

Suscríbete a nuestra newsletter