La información económica de los líderes

Vinalopó

Nace la Cofradía del Fondillón Alicante con sumiller Ferrán Centelles de ‘padrino’

El sumiller de Ferrá Adriá y la distribuidora Mireiá Molano, primeros cofrades de Honor de la iniciativa

Archivado en: 

Miembros de la Cofradía del Fondillón en la primera reunión. | E3

En el seno de la DOP Alicante y en la localidad en Pinoso, se constituyó este fin de semana la Cofradía del Fondillón. La asociación está compuesta por elaboradores certificados de este producto y algunos estrechos colaboradores en la difusión del producto. Para celebrar su nacimiento, se acordó nombrar como Cofrade Honor a Ferrán Centellés y a Mireiá Molano.

Durante la visita que realizaron a la comarca del Vinalopó y visita a algunas de las cavas de este producto centenario, la Cofradía quiso contar con dos excepcionales “padrinos“. Fentellés ha sido sumiller con Ferrá Adriá y, actualmente, se encarga de coordinar la Fundación El Bulli y la bullipedia, un proyecto de recopilación de contenidos gastronómicos, con proyección internacional. También colabora con otras publicaciones de vinos de forma internacional como con Jancis Robinson. Por su parte, Mireiá Molano es distribuidora de vinos y una conocedora de este vino.

La cofradía tiene como objetivos hermanar a los productores y compartir inquietudes, proyectos y colaborar en la difusión y prestigio de esta clase de vino. El Fondillón es un histórico de la Denominación de Origen Alicante. Una de sus características fundamentales es que está realizado a partir de la variedad monastrell sobremadurada en cepa y con un periodo mínimo de crianza de 10 años en pipas o toneles.

Es el único vino añejo del mundo, sin añadidos de alcohol, azúcar o ningún tipo de levadura. Por eso, su producción es muy limitada y variable según añadas. Actualmente está elaborado por nueve bodegas de la DOP Alicante, en la comarca del Vinalopó.

Suscríbete a nuestra newsletter