La información económica de los líderes

En la Comunitat Valenciana se han retirado 7.490 toneladas de cítricos

Hasta el momento, se ha  retirado 7.490 toneladas de cítricos en la Comunitat Valenciana, según informó la consellera de Agricultura Elena Cebrián, en la reunión de la Mesa Técnica del Sector Citrícola. Hay que recordar que en diciembre el Gobierno aprobó la retirada de 50.000 toneladas de cítricos, de ellos 30.000 de naranjas y 20.000 de mandarinas.

En la sesión se han repasado las medidas que definirán las soluciones a la crisis de la actual campaña. Asímismo, ha afirmado que la Ley de Estructuras Agrarias, que ha entrado en vigor recientemente, contribuirá a reforzar a medio plazo la producción y comercialización de los cítricos valencianos.

En la reunión se ha analizado las cifras de retirada de producción para destinarla a la industria transformadora. Los últimos datos, actualizados a 8 de marzo, indican que en la Comunitat Valenciana se han retirado 7.490 toneladas de cítricos (38,17% del total nacional), de las que 5.001 toneladas son de pequeños cítricos (51% del total nacional) y el resto de naranja. En conjunto, se ha retirado casi 20.000 toneladas de cítricos de producción nacional.


El plazo para la retirada de cítricos concluye el 31 de marzo


Se ha producido una ralentización en los envíos a transformación por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) debido a que ya se han librado de volúmenes almacenados y existe menos presión de ‘stocks‘ y a la calidad de los pequeños cítricos existentes en campo, menos apta para la industria. El plazo finaliza el 31 de marzo.

Además, también se ha tratado la propuesta de ayudas de mínimos y créditos bonificados, dentro de la línea marcada por el Ministerio, así como la regulación de los productos fitosanitarios y su efecto en los acuerdos comerciales internacionales.

Elena Cebrián insiste en la creación de interprofesional citrícola que ayude a agrupar la oferta, establecer un calendario de variedades, exportar la producción y contribuir a la competitividad del sector para hacerlo más fuerte ante eventuales crisis.

Por otra parte, ha destacado el esfuerzo que se realiza en materia de investigación a través del Ivia para combatir las plagas y enfermedades de este cultivo y el riesgo para ese tejido social y productivo que conlleva las importaciones de cítricos de países no comunitarios sin el debido control.

A este respecto, Cebrián ha insistido en que comparte con el sector la exigencia de reciprocidad en materia de productos fitosanitarios, así como requisitos ambientales y sociales, aplicable a los productores europeos con respecto a los extracomunitarios y su reflejo en los acuerdos comerciales internacionales.

A la reunión han asistido, además de altos cargos del departamento, representantes de las principales asociaciones agrarias implicadas: AVA-Asaja, La Unió, Fepac-Asaja, Asaja-Alicante, UPA, Coag-CV, Cooperatives Agroalimentaries y el Comité de Gestión de Cítricos.

Suscríbete a nuestra newsletter