La información económica de los líderes

Según el barómetro de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL)

Los lectores frecuentes aumentan más de un 10% en la CV en los últimos diez años

Se sitúa en el 91,3 % de la población mayor de 14 años; los compradores habituales de libros son un 61,4 %, casi 1 punto por debajo de la media nacional

Imagen de la Fira del Llibre 2018. | E3

El índice de lectores frecuentes, que leen por lo menos una vez por semana, en la Comunitat Valenciana ha crecido de más de 10 puntos porcentuales en los últimos ocho años, hasta situarse en el 91,3 % de la población mayor de 14 años, según ha revelado este lunes la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL).

Los resultados de su barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en la Comunitat, que ha encuestado a unas 1.200 personas, muestran también un crecimiento del número total de lectores en la autonomía durante el mismo periodo, que ha pasado del 89,1 % de los ciudadanos en 2010 hasta el 95,9 % durante el año pasado, un 0,2 % inferior al porcentaje de lectores a nivel nacional.

Como otros años, el castellano vuelve a ser el idioma habitual de lectura dominante, con un 94,8 %, aunque la lectura habitual en valenciano, del 3 %, ha crecido ligeramente respecto al año anterior (2,8 %).

lectores habituales

Cartel de la 54ª Fira del Llibre, obra del ilustrador Pablo Caracol. | E3

En este sentido, el informe señala que el 6,8 % de los lectores aseguran que, dada la elección, preferirían leer en la lengua autóctona y que cerca de la mitad de las últimas lecturas en castellano de los encuestados se debieron a que les resulta más sencillo, frente a un 17,9 % afirman que no está editado en valenciano o no es fácil de encontrar.

En cuanto a la lectura de libros específicamente, destaca el aumento de lectores frecuentes por ocio en tiempo libre, del 50,8 % en 2018 y del 40,7 % diez años atrás, mientras que los lectores ocasionales mantienen porcentajes constantes y los no lectores disminuyen.

La compraventa de libros también ofrece números positivos, con un 61,4 % de compradores, un poco por debajo de la media nacional (62,4 %), y las librerías locales y cadenas de librerías siguen siendo la primera elección de los valencianos, seguidas de internet y grandes almacenes.

En el mercado digital, Amazon domina con el 76,2 % de los que compran online, frente a la Casa del libro (27,6 %), Fnac (5,6 %) y la web de la editorial (5 %).

Entre los menores de edad, es destacable la caída del número de lectores frecuentes entre el grupo de 10 a 13 años (80,2 %) y el de 14 a 18 años (40,7 %), así como la diferencia de no lectores entre ambos grupos, con unos 20 puntos porcentuales más en los mayores de 14 años (30,5 %).

El presidente de la fundación, Jesús Figuerola, ha destacado que la mayoría de los valencianos valora que la lectura proporciona “una actitud más abierta” y que “ayuda a comprender el mundo”, y ha incidido en el dato de que la mayoría de los que leen en sus dispositivos digitales lo hacen también en papel, lo que demuestra que “está claro que van a convivir los dos modelos”.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha defendido la necesidad de llevar a cabo investigaciones y encuestas como este barómetro sobre el sector, igual que lo hacen “otros sectores económicos”, y ha señalado como “asignatura pendiente” el estudio de las diferentes clases o capas sociales y su relación con la lectura.

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, se ha mostrado a favor de “políticas diana” que creen hábitos de lectura desde la infancia y establezcan esta actividad como algo satisfactorio y ha resaltado también la necesidad de dirigir políticas culturales también hacia los mayores de 55 años, un grupo demográfico que se inclina cada vez más hacia otras ofertas de ocio, según informa Efe.

Suscríbete a nuestra newsletter