La información económica de los líderes

L'Alacantí

El 25% de los autobuses interurbanos de Alicante pasarán a ser híbridos

Vectalia renueva la flota con una inversión de 3,7 millones en las líneas de conexión de la capital con los municipios de Sant Vicent, El Campello, Mutxamel y Sant Joan

El rector de la UA y el consejero delegado de Vectalia en el interior de uno de los nuevos autobuses híbridos. | E3

Una cuarta parte de la actual flota de La Alcoyana pasará a ser de autobuses híbridos. La empresa del grupo Vectalia que gestiona el transporte urbano en la comarca de L’Alacantí ha presentado los nuevos vehículos que dan servicio a más de seis millones de pasajeros.

La compañía incorpora 13 unidades que mejoran las actuales prestaciones de accesibilidad y reducen la contaminación. El responsable de Comunicación de Vectalia, Ezequiel Moltó, ha explicado que se trata de una inversión de 3,7 millones de euros y que se ajusta al compromiso que La Alcoyana adquirió en la gestión del servicio.  Por su parte el rector de la UA, Manuel Palomar, ha agradecido a Vectalia el gesto y se ha felicitado por la iniciativa, la cual encaja perfectamente en la apuesta de Responsabilidad Social de la universidad de sostenibilidad y transporte.

El lugar elegido ha sido una de las zonas de estacionamiento de la Universidad de Alicante, pues una de las líneas más importantes en esta zona es la 24 que une el centro de Alicante con el campus de Sant Vicent del Raspeig. Los nuevos vehículos entrarán en servicio de manera progresiva durante los próximos días.

Características

Bajo el eje de modernización, la empresa alicantina de transporte ha incorporado servicios que, sobre todo, demandan los usuarios más jóvenes como la incorporación de cargadores USB y un sistema de información al viajero que indica, en tiempo real, la ubicación del autobús.

Los 13 nuevos autobuses, y otro que se incorporará en los próximos meses, conectan Alicante con la Universidad de Alicante, el Hospital y Campus de San Juan, El Campello, Mutxamel, San Vicente, San Juan.

Con 12 metros de longitud, cada vehículo está propulsado por un sistema híbrido diésel – eléctrico, que convierte el parque móvil interurbano de Vectalia en una flota más respetuosa con el medio ambiente y más accesible.  Con esta dualidad y gracias a la gestión inteligente de la energía implementada en los autobuses se recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración. Este tipo de vehículos suponen un ahorro del combustible del 8% y la disminución de los gases emitidos respecto a uno diésel.

Según la última encuesta de satisfacción del cliente, realizada por la compañía de investigación de mercados GFK, los usuarios del servicio de transporte interurbano valoraban con un 7,97 (sobre 10) la accesibilidad de los vehículos y con un 6,69 la comodidad en ellos, con lo que se espera que todas estas mejoras sean percibidas y se incremente el nivel de satisfacción de los actuales usuarios y de los futuros.

Suscríbete a nuestra newsletter