La información económica de los líderes

Las ventas en el comercio minorista se reactivaron ligeramente en enero

Archivado en: 

Las grandes superficies comerciales siguen perdiendo cuota de mercado, según revela el Índice de Comercio al por Menor (IPM) que hoy publica el INE.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es ocho décimas superior a la del mes anterior.

El índice medio nacional para todo el año presenta un crecimiento del 1,7%, con picos en las regiones de Murcia, Castilla La Mancha, Baleares, Madrid y Comunitat Valenciana.

Por sectores, el que más crecimiento registra es estaciones de servicio, con un 1,6%, seguido de alimentación, con un 2,3%.

En cuanto a formato comercial, son las tiendas unilocalizadas las que tienen un mejor comportamiento, con un aumento del IPM del 0,4%. Le siguen las grandes cadenas con un 0,3%, las pequeñas cadenas con 0,1% mientras las grandes superficies padecen un retroceso del 0,6%.

Sin embargo, en términos anuales, son las grandes cadenas que las tienen un crecimiento mayor (2,4%), mientras que las tiendas unilocalizadas presentan un retrosceso del 0,4%.

En cuanto al empleo generado por el comercio minorista, el índice de ocupación presenta en enero una variación
del 1,2% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en diciembre. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,3%.

El empleo del comercio minorista aumenta en todas las comunidades en tasa anual. Comunidad Foral de Navarra registra el mayor incremento (2,0%). La Comunitat Valenciana repite el dato nacional: un aumento del 1,2%.

Suscríbete a nuestra newsletter