La información económica de los líderes

El número de pernoctaciones en campings ha crecido un 8,1 % y en alojamiento rural un 3,4 %

La Comunitat cerró 2018 con un récord histórico en turismo internacional

Los principales indicadores de evolución del sector turístico valenciano se sitúan en positivo, por encima de la media de destinos españoles

| Foto: Turisme Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana cerró 2018 con un récord histórico en turismo internacional. Un total de 9,2 millones de turistas extranjeros visitaron nuestra región, el 3,2 % más que el año anterior, lo que supuso un gasto turístico de 8.944 millones, un 4,9 % superior al de 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos por Turisme Comunitat Valenciana.

Se trata de los mejores datos de turismo internacional para la Comunitat de toda la serie histórica y suponen una de las mayores subidas interanuales de todo el conjunto nacional, en cuanto al número de turistas extranjeros que nos visitaron. La evolución por trimestres muestra un comportamiento desestacionalizador, con incrementos destacados en temporada baja.

Además, la estancia media por turista internacional se sitúa en los 9,9 días, algo inferior al pasado año, pero superior a la media española de 7,4 días.
En este sentido, el gasto medio por turista asciende a 971 euros y el gasto medio diario a 98,5 euros, un 2,9 % superior al registrado en 2017. El mayor volumen de gasto en la Comunitat lo realizaron turistas británicos, con un total de 2.559,7 millones; seguido por franceses, nórdicos y holandeses.

Respecto a la evolución del turismo nacional con destino a la Comunitat, se prevé alcanzar los 19 millones de turistas –más de 16 se registraron hasta septiembre–, lo que supondrá cuatro años de crecimiento consecutivo y 3.600 millones de euros de gasto total.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados “que marcan la relevancia y el posicionamiento de la Comunitat: los objetivos que nos marcamos nos están reportando buenos resultados, que serán más evidentes a medio y largo plazo”, auguró.

Por otra parte, las entradas de turistas se incrementaron un 4,6 % en aeropuertos y un 1,8 % en carretera. El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 1,2 % y el aeropuerto de València un 17,9 %.

En cuanto a la demanda nacional, el acumulado hasta septiembre indica un incremento del 4,9 % en el número de viajes de los españoles con destino a la Comunitat; crecen los viajes de los valencianos (9,9 %) y los catalanes (4,9 %) y decrecen los de los madrileños (-1,1 %), aunque incrementan su gasto (4,6 %). El gasto total ha crecido un 7,4 % y la estancia media ha sido inferior (-5,8 %).

turismo internacional

Playa Levante, Benidorm. | Foto: Turisme Comunitat Valenciana

Alojamiento Colectivo

En 2018 los establecimientos hoteleros de la Comunitat han alojado 9 millones de viajeros que han realizado 29,6 millones de pernoctaciones. Ello supone un nuevo máximo en el número de pernoctaciones totales, destacando la evolución de la demanda extranjera.

En conjunto, el número de pernoctaciones hoteleras en la Comunitat se ha incrementado un 1,4 % y un 3,1 % en número de viajeros. La demanda nacional creció un 1,6 % en número de viajeros y se mantuvo (0,3 %) en número de pernoctaciones; mientras la demanda extranjera creció un 5,3 % en número de viajeros y un 2,6 % en número de pernoctaciones.

Establecimientos extrahoteleros

Los establecimientos extrahoteleros de la Comunitat han alojado 2,8 millones de viajeros que han realizado 19,9 millones de pernoctaciones, de las cuales 10,6 millones corresponden a apartamentos gestionados por empresas, 8,8 millones a campings y 465.349 a alojamiento rural.

En conjunto, el número de pernoctaciones extrahoteleras disminuyó un 2,6 % con respecto a 2017, con evolución negativa tanto para la demanda nacional (-2,0 %) como extranjera (-3,0 %), debido a la evolución de los apartamentos gestionados por empresas (-10,2 %). En este sentido cabe señalar que mientras que la oferta de plazas en apartamentos y viviendas turísticas gestionados por empresas ha sido un 4 % inferior a 2017, según el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana la oferta de plazas se ha incrementado un 18,8 %, incremento debido a la evolución de las viviendas gestionadas directamente por titulares.

Por último, en cuanto al empleo, la media de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de Hostelería y Agencias de Viaje hasta diciembre, estimada en 176.783, se ha incrementado un 4,2 % interanual, con evolución positiva para las tres provincias, excepto en el caso del alojamiento de Castellón.

Suscríbete a nuestra newsletter