Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Estamos en un mercado de vendedores, donde tienen el poder (los hoteleros)»

«Estamos en un mercado de vendedores, donde tienen el poder (los hoteleros)»

El sector turístico sigue siendo ese motor económico de la Comunitat Valenciana hacia el que todo el mundo mira. En la provincia de Alicante y, en concreto, los hoteleros son un segmento vital, que demostraron su fortaleza durante la crisis y que fueron de los primeros en traducir adaptación de precios a cifras récord y recuperación económica.

La baja o nula rentabilidad del dinero ha convertido a los propios hoteles en un interesante activo que hoy está bajo la lupa de diferentes fondos de inversión. El BBVA es una de las entidades financieras que ha puesto el foco en esta oportunidad y uno de los expertos en España en esta materia es Jorge Contell.

-¿Cuál es su impresión sobre el momento que vive en el sector, y en concreto, la Comunitat?

-Sin duda, el sector hotelero es uno de los motores que ha movido la economía de España en estos últimos años y todos debemos reconocerlo especialmente en estas últimas épocas más complicadas. Es verdad que 2018 ha sido un año todavía de crecimiento, pero de ralentización del crecimiento.

Hay varios factores que han provocado ese menor ritmo. Distinguiría varios: en primer lugar, hablaría de los mercados de origen, de donde recibimos los turistas. Hemos visto como mercados como Alemania, Italia o Francia están desacelerando su crecimiento y eso indudablemente reporta en el consumo y en el gasto qué hacen.

También todos hemos oído hablar de los clientes prestados. Estamos en cierta parte dejando de tenerlos así, prestados, porque están abriendo mercados como Turquía. Marruecos y Egipto que compiten en cierto modo con una oferta a nivel económica mucho más barata que la nuestra. Por eso es muy importante para nosotros ser capaces en España y en la Comunidad Valenciana de actualizar nuestra oferta para ofrecer productos de valor. Por dar un dato: a nivel de España el gasto medio del turista por día es de unos 45 € y a nivel de Comunidad Valenciana estamos hablando de 38 por día. No solo se trata de renovar la planta hotelera que se está haciendo sino también de todo lo que hay alrededor. No se trata de tener más, sino de tener más calidad. Eso es lo que nuestras compañías están trabajando.

– ¿Qué tipo de productos financieros están utilizando los hoteleros para abordar estas renovaciones?

-La realidad es que ya llevamos unos años de bonanza, donde se han registrado crecimientos constantes. Esto ha generado una gestión financiera donde hemos asistido a la reducción de la deuda de las compañías, lo que les ha permitido a las empresas hoteleras hacer sus deberes. Es verdad que quedan algunos por hacerlos, pero lo han estado haciendo en cuanto a reposicionamiento. Hablo de mejoras en las plantas hoteleras, en los servicios que ofrecen a los clientes, el reposicionamiento de las propias marcas, mejora de publicidad, inversiones en canales de venta. Todo esto al final debe repercutir en un turismo de mayor calidad y en que se generan unos mayores ingresos para el sector hotelero.

bbva-jorge-contell

Jorge Contell, del BBVA. | E3

-Se apunta a que los hoteles se han convertido en activos de inversión. ¿Qué ejemplo podría aportarnos para ilustrar lo que estamos hablando?

-Hay un caso conocido en el que hemos participado. Se trata del Hotel Los Patos Park, una compañía que hemos asesorado en un proceso de venta y desinversión. Se trata de un hotelero que ya había ha finalizado su trayectoria profesional y decidió venir a BBVA para que le ayudaremos en todo el proceso de venta. Nuestro trabajo consistió en reunir a una gran cantidad de inversores que estaban potencialmente interesados en el hotel. Conseguimos venderlo a otro compañero de Vera, que. en estos casos, no suele ser habitual por los precios en los que se está moviendo este tipo de activos.

Sobre los precios es cierto que ha habido una irrupción de fondos de inversión y fondos de Real Estate, que cuentan con grandes bolsas de liquidez y necesitan “colocar” inversiones y rentabilizarlas. Como no encuentran inversiones rentables con la seguridad y certeza que está dando los últimos años el sector hotelero bajan sus exigencias de rentabilidad y eso automáticamente por temas de valoración se traduce en incremento de precios de los activos. Eso es muy positivo para todos aquellos que quieran vender sus hoteles.

Diría que estamos en un mercado de vendedores, donde tienen poder (los hoteleros) solo vendedores y desde BBVA lo que estamos intentando hacer es especializarnos en el mundo hotelero de lo que nosotros llamamos Corporate Finance, asesoramiento financiero en estas inversiones, lo que estamos intentando es ayudar a nuestros clientes en esas situaciones.

-¿Cómo influye precisamente esa mayor valoración a la hora de obtener financiación para la misma?

-Sí es cierto, puede parecer paradójico. A día de hoy hay mucha liquidez y las valoraciones de los hoteles cada vez son más altas, pero de manera paralela la misma liquidez que tienen los fondos de inversión existe en la banca. Esto se está traduciendo en una mejora de las condiciones de financiación en los últimos años. Nosotros lo que estamos haciendo son dos tipos de financiación. El producto corporativo y más tradicional, donde nos fijamos mucho en la propia compañía, el hotel, el accionista como  sponsor del proyecto.

Luego hay una segunda que nosotros llamamos financiación estructurada que se fija más en el proyecto hotelero en la generación de caja, el propio modelo de negocio que tienes hotel más allá del sponsor. Intentamos buscar una financiación que se adapten perfectamente a las características a la capacidad de repago que tiene ese proyecto. Además esta modalidad limita la responsabilidad de los accionistas en la devolución de este préstamo. Esto es muy conveniente especialmente en un mercado como el actual dónde la irrupción de estos fondos de inversión hace que muchos casos la propiedad de los hoteles y la gestión esté en manos separadas.

-¿Qué nivel de internacionalización tiene el sector hotelero español y, concretamente, en esta zona?

-Creo que deberíamos hablar de tres grandes grupos. La compañía hotelera muy grande ya lleva muchos años haciendo todo el proceso de expansión diversificando su portfolio hotelero y, por tanto, diversificando su riesgo. Luego bajamos a un nivel intermedio de compañías medianas que han empezado o que ya tienen otras geografías, me refiero a un cliente de Benidorm abre en Barcelona, en Palma o en Canarias. Un tercer grupo es el que todavía tiene todo el camino de diversificación por recorrer. La diversificación forma parte, sin duda, del proceso de internacionalización. BBVA tiene presencia en más de 30 países y una red de más de 1.500 bancos corresponsales y eso nos da acceso a casi 150 países, a lo que añadimos la figura del gestor global de la compañía rodeado de todos los especialistas para facilitar la operativa internacional.

-Una última cuestión y casi obligatoria, ¿cómo cree que va a afectar el brexit con el actual contexto político en el que nos encontramos?

-Se han hablado de varios escenarios. El brexit es sin duda un fenómeno político. Al margen de la valoración del mismo, lo único que ha conllevado es incertidumbre. Pero seguimos sin saber lo que va a pasar. Esto provoca o aplazamiento o reducción de consumo turístico. En la Comunitat Valenciana, al igual que en Benidorm dada la importancia del turismo británico es evidente que ya está impactando con la reducción de reservas; pero ni mucho menos se están reduciendo las inversiones.

La sensación que percibimos al hablar con nuestros clientes hoteleros es un tono positivo, confiado y con un claro mensaje : tenemos que trabajar fuerte con las instituciones públicas españolas y no españolas y trabajar muy codo a codo con los turoperadores y acelerar todo lo que son campañas de marketing. En definitiva, el sector hotelero lo que está haciendo es ver maneras de darle la vuelta a esta situación que esperamos sea coyuntural.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta