Planas presenta al sector citrícola catorce medidas para afrontar la crisis

El ministro hace un llamamiento a mejorar el asociacionismo para que los productores tengan peso en la toma de decisiones europeas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha brindado la colaboración de su Departamento para trabajar con todas las administraciones implicadas y el sector, para mantener el liderazgo en la producción y el mercado de cítricos, durante la reunión de la Mesa Nacional de Cítricos que ha tenido lugar esta misma mañana.

Planas ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico sereno y en profundidad de las causas de la crisis, para contribuir a mejorar la situación del sector de una forma duradera.

Para afrontar los problemas tanto coyunturales como estructurales, el ministro ha planteado una batería de 14 medidas para impulsar la organización del sector, mejorar el conocimiento y la planificación de la oferta y la demanda de los mercados internacionales.

Para ajustar la oferta, Planas ha expuesto la posibilidad de prorrogar, si las condiciones de mercado así lo requieren, la fecha límite para la transformación de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado en fresco hasta el 30 de abril, incrementando, si es necesario los cupos.


Planas pide al sector que promueva el asociacionismo, ya que sólo el 34% del sector está agrupado en asociaciones de productores


También ha planteado la posibilidad de potenciar las herramientas de ajuste de la oferta en el marco de las Organizaciones de Productores (OP), favoreciendo, mediante propuestas legislativas, medidas como la posibilidad de reconversiones o restricciones a nuevas plantaciones de determinadas variedades.

En materia fiscal y para dar liquidez al sector, Planas ha señalado que se está trabajando para la puesta en marcha de una línea de financiación de los costes de los avales de Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) que permitirá financiar créditos de liquidez por importe de 40 millones de euros. En esta línea el ministro ha explicado que se está elaborando una propuesta para la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal de 2018.

Con objeto de mejorar la información y la transparencia del sector y el mercado, ha expuesto la posibilidad de adoptar medidas para ampliar y mejorar la información sectorial y ponerla a disposición de los interesados para la planificación de la producción y la comercialización. Esta iniciativa se debería complementar con la mejora de la información existente sobre las demandas de los mercados nacionales e internacionales.

Planas ha hecho un llamamiento al asociacionismo y ha subrayado que sólo el 34% del sector está agrupado en organizaciones de productores, mientras que en otros ámbitos productivos alcanza el 70% o más. Además ha apuntado la necesidad de constituir organizaciones interprofesionales fuertes que permitan tomar decisiones sobre ordenación y planificación del mercado; redacción y extensión de contratos homologados y el diseño y ejecución de programas de promoción cofinanciados con la UE.


Demanda ante la UE de reciprocidad en las importaciones y el cumplimiento de los controles sanitarios


En el ámbito del comercio exterior, se ha planteado la demanda activa ante la Unión Europea de la aplicación de los principios de reciprocidad para los acuerdos comerciales con países terceros y de sólidos análisis de impacto y sistemas de seguimiento de los efectos de los acuerdos.

El Ministerio ya ha trasladado ya a la Comisión Europea la necesidad de que se lleve a acabo un análisis de impacto específico de los acuerdos comerciales suscritos con la UE y la vigilancia activa de los controles fitosanitarios.

También ha destacado la necesidad de adoptar medidas para la mejora de la exportación y acceso a nuevos mercados, mediante la promoción del consumo de cítricos; el impulso a la apertura de nuevos mercados o a la mejora de la condiciones de acceso y el apoyo a los exportadores.

Para la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor, Planas ha expuesto varias medidas como el establecimiento de un plan específico para vigilar el cumplimiento de la Ley de mejora de la cadena alimentaria. En este sentido ha informado de la constitución de una mesa específica en el Observatorio de la Cadena, destinada a identificar fallos o desequilibrios en la cadena de valor.

Suscríbete a nuestra newsletter