La información económica de los líderes

El gobernador del Banco de España presidirá el comité de supervisión de Basilea

Con este nombramiento, España recupera otro puesto relevante en la cúpula de las instituciones financieras europeas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, presidirá también el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la institución mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, y será el segundo español en ocupar este cargo, después de Jaime Caruana.

Hernández de Cos relevará a Stefan Ingves, gobernador del Banco de Suecia, por un período de tres años que puede ser renovado una vez.

Desde su constitución en 1975, el Comité de Basilea es un foro de discusión para mejorar la supervisión bancaria y es especialmente conocido en el mundo financiero por haber aprobado en 1988 el Acuerdo de Basilea, que establecía unas exigencias mínimas de recursos propios del 8 % en función de los riesgos de cada entidad.

Se trataba de unos requerimientos que han ido evolucionando con el paso de los años y van ya por su tercera edición, Basilea III, cuya implantación es uno de los elementos centrales del actual plan de trabajo del Comité de Basilea.

Pertenecen al comité los bancos centrales de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón, Luxemburgo y España. El Banco de España es miembro de pleno derecho desde febrero de 2001.

En la actualidad, está integrado por 45 miembros (gobernadores de bancos centrales y autoridades con responsabilidades en supervisión bancaria) de 28 jurisdicciones, además de por 9 observadores, que incluyen tanto jurisdicciones como organismos internacionales.

El Comité es responsable de diseñar los estándares de regulación bancaria a escala mundial que, aunque no son legalmente vinculantes, se implantan en las distintas jurisdicciones de acuerdo con el compromiso de sus miembros para adoptarlos, promoviendo así su aplicación común en el ámbito internacional.

También es un foro para la cooperación en materia de supervisión bancaria y su objetivo principal es fortalecer la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias a escala internacional, con el fin de mejorar la solvencia, la liquidez, la gobernanza y la gestión de los riesgos de los bancos, al tiempo que contribuye a una mayor estabilidad financiera.

El Banco de España destaca que el nombramiento de Hernández de Cos se produce en un momento particularmente relevante, cuando las reformas de Basilea III deben aplicarse de manera consistente, y dentro de los plazos acordados.

España ha logrado recuperar presencia en instituciones financieras europeas y mundiales a pasos de gigante y, después de años de escasa participación, cuenta ahora con representantes en el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea, el Banco Europeo de Inversiones o el Comité de Basilea. En el último año se han producido, además del último de Hernández de Cos, estos nombramientos:

  • Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.
  • José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea.
  • Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Además, desde 2014, Ramón Quintana es director general Microprudencial y Supervisión II del BCE y Antonio Carrascosa, desde 2015, forma parte de la Junta Única de Resolución Europea, cuya misión es garantizar la resolución ordenada de bancos con el menor impacto. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter