Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Simon Manley: «No pondremos controles fitosanitarios en la frontera británica»

Simon Manley: «No pondremos controles fitosanitarios en la frontera británica»

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, expresó que la voluntad de su país es ser una «economía abierta«, así como asegurar que las relaciones comerciales «sigan creciendo en el futuro«. En este sentido señaló que «no vamos a poner controles fitosanitarios en la frontera británica«. «No días después de la salida de Reino Unido«, puntualizó.

Manley hizo estas declaraciones durante la mesa redonda organizada ayer en Forinvest sobre el futuro de las relaciones empresariales y financieras con el Reino Unido. El embajador contestaba así a una preocupación manifestada por Joan Mir, director general de Anecoop. «Un brexit sin acuerdo sería catastrófico para Reino Unido y muy negativo para nosotros«, apuntó Mir.


«Un brexit sin acuerdo sería catastrófico para Reino Unido y muy negativo para nosotros»

El director de la empresa valenciana hortofrutícola ha expuesto que dado el saldo positivo de la balanza comercial que tiene la Comunitat Valenciana con Reino Unido en productos como los cítricos sería negativo una salida sin acuerdo. «Si se decide que hay que implantar aduanas y controles fitosanitarios será una catastrofe, porque nosotros hemos desmontado las infraestructuras para el comercio de productos agroalimentarios«, concretaba Mir.

A este respecto, señaló los retrasos que ocasionaría un control en frontera y la pérdida de importaciones de frutas y hortalizas para Reino Unido, lo que en opinión de Mir podría significar «una pérdida de salud e incremento de la mortandad» para los ciudadanos británicos.

Pese a ello, el director de Anecoop se muestra positivo frente al brexit y expuso que «tenemos un futuro común y problemas comunes y seremos lo suficientemente sensatos para llegar a un acuerdo aunque las cosas no seran como eran, pero nos adaptaremos. Reino Unido y la Unión Europea se necesitan«.

Un mes complicado para Reino Unido

«No vamos a intentar cultivar caquis, ni sandías, ni limones… ni los ciudadanos británicos van a contentarse con nuestro fish and chips«, bromeaba Simon Manley, respondiendo a Mir. Señaló que Reino Unido va a seguir necesitando importaciones y que quiere «estrechar» las relaciones con España y con la Comunitat Valenciana. «Queremos vuestros productos«, apuntó Manley dirigiéndose al director de Anecoop.

Concluía el embajador con que la próxima semana es clave y que «intentaremos conseguir el acuerdo parlamentario para salir de la Unión Europea de una manera ordenada«. Expuso que se trata de un «reto político» en lo que es una «de las negociaciones más importantes de la historia» de Reino Unido. Por último explicó Manley que el objetivo es «asegurar que las relaciones sigan fuertes. Va a ser diferente, pero hay que trabajar juntos para que la relación con la Unión Europea sea exitosa«.

«En momentos de cambio surgen oportunidades»

Por otro lado, Pablo de la Torre, director comercial del Banco Santander, y Vicent Berbegal, director de desarrollo internacional en Actiu, coincidieron en señalar que el brexit, además de incertidumbre también trae oportunidades. «En momentos de cambio surgen oportunidades», señaló de la Torre a lo que añadía Berbegal que «donde muchos ven un impedimento, nosotros vemos una oportunidad«.

Explicó el director comercial del Santander que frente al escenario cambiante que supone el brexit lo importante es adaptarse a ese nuevo entorno. «España va a seguir teniendo intereses en Reino Unido. Ver como adaptarse a el cambio«, señaló de la Torre.


«España va a seguir teniendo intereses en Reino Unido»

«Nos encontramos en una situación incomoda pero la cuestion es adaptarse«, indicó Berbegal quien señalo que las consecuencias de la salida de Reino Unido para su empresa son sobre todo en el aspecto logístico y que cuentan con una filial para ayudarles con la transición. Concluye que «marcar acciones concretas aún no es adecuada porque no sabemos que va a pasar» y que «tenemos que ser positivos, ser adaptables, mirar adelante y trabajar juntos«.

Por último, Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea, quien fue moderador en la mesa, expuso que la prioridad de la Generalitat es garantizar derechos tanto de los británicos que se encuentran en la Comunitat como de los valencianos en Reino Unido, así como «garantizar que las relaciones comerciales sigan funcionando bien«. «El Reino Unido siempre será un espacio con el que nuestra Comunitat tendrá unas relaciones profundas«, concluyó Calabuig.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta