La información económica de los líderes

Con más de 100 ejemplares de 20 especies distintas, el Oceanogràfic es la instalación europea con mayor número de escualos

Los tiburones toman el Oceanogràfic durante todo el año

Durante 2019 todas las actividades del mayor acuario de Europa se centrarán en divulgar el conocimiento sobre estos fascinantes animales

Archivado en: 

El programa tiene hasta su propia mascota

El Oceanogràfic de València, con más de 100 ejemplares de 20 especies, se ha consolidado como el acuario de Europa que tiene mayor número de tiburones y uno de los cinco primeros en el mundo.

Por ello va a realizar a lo largo de 2019 un programa transversal de exhibición, divulgación y concienciación en todas sus áreas, departamentos y actividades, con el fin de enriquecer la experiencia y concienciación sobre el animal que mayor fascinación despierta.

Se ha construido una playa accesible para aproximar los animales, sobre todo a los más pequeños, que dispondrán de un rincón infantil.

En el área de Océanos se aúnan Pacífico y Atlántico mostrará el mayor número de especies. En esta zona se llamará la atención sobre el problema de la sobrepesca y de la extracción de aletas para el consumo. Además se retiran todas las barandillas de los acuarios para acercar los animales al espectador.

En sus gigantescos y profundos espacios se pueden ver los grandes ejemplares de Nodriza, Puntas blancas, Port Jackson, Angelote, Toro y Gris.

En la instalación del Bosque de Kelp o de las grandes algas habrá curiosos tiburones fluorescentes camuflados en la vegetación, lo que supondrá un reto descubrirlos, al igual que los huevos de tiburón Pintarroja instalados en la exhibición “Misterios del Mar” en los que se pueden ver los embriones. Al terminar esta ruta se podrá conocer el tiburón de Groenlandia, gracias a una maqueta a tamaño real.

La exhibición de tiburones recorre todo el Oceanogràfic y llega, incluso, hasta el Restaurante Submarino donde se incorporarán musolas, musolas pintadas y alitanes y hasta el Mar Rojo, con el tiburón Amarillo. En Mediterráneo se podrá observar el Pintarroja, y en Templados/Tropicales las especies Leopardo, Inflado y Cornudo

A lo largo del año se abrirán distintas exposiciones que completan el imaginario de estar “cara a cara” con los tiburones como las fotografías, que rodean la cúpula del Ártico, en las que se refleja el día a dia de los cuidadores de animales y que serán posteriormente sustituidas por las impactantes imágenes del científico y fotógrafo Edgar Becerril.

Los propios cuidadores han realizado sus fotografías bajo las directrices del fotógrafo submarino Vicent Renovell.

Además de las actividades conocidas como El otro lado del acuario, Bucea con tiburones, Dormir con tiburones y Halloween con tiburones, se van a desarrollar otras de carácter didáctico como un curso sobre tiburones, talleres infantiles y el recorrido “temartico” dedicado a tiburones, así como los campamentos de Pascua y Verano, tematizados especialmente sobre los escualos.

Cuadernos Rubio publicará, por primera vez y en colaboración con el Oceanogràfic, un número de lectura comprensiva, en inglés y castellano, sobre estos elasmobranquios.

Suscríbete a nuestra newsletter