Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Seis sociedades se interesan por gestionar la sala de despiece de Mercavalencia

Seis sociedades se interesan por gestionar la sala de despiece de Mercavalencia

Las negociaciones para regularizar a los falsos cooperativistas de Work Man que trabajan en Mercavalencia encaran la recta final. Este lunes tuvo lugar una reunión de la mesa negociadora en la que se concluyó que los trabajadores del matadero pasarían a formar parte de la plantilla de la empresa pública mientras que se estudia que los falsos autónomos de la sala de despiece se integren en una nueva sociedad limitada.

Es en este sentido en el que giran las discusiones de la mesa negociadora ya que Mercavalencia ha recibido cinco ofertas de sociedades interesadas en gestionar la sala de despiece y por ende hacerse cargo de los trabajadores que pasarían al Régimen General como asalariados por cuenta ajena. «Se están valorando las ofertas de integración a las empresas«, señalan desde CCOO PV.


«Todos los trabajadores serán contratados de forma indefinida»

En concreto son las empresas Acciona, Eulen, la propia cooperativa Work Man, GallentCarracedo y Ribas, las que han presentado sus ofertas para hacerse cargo de la nueva sociedad limitada en la que se incluiría a los trabajadores. Según señala a Economía 3, Javier Galarza, secretario general de Industria de CCOO PV, las tres primeras ofertas han sido rechazadas, dos de ellas, la de Acciona y Eulen por «falta de experiencia en el sector«, mientras que al de Work Man ha sido denegada por su implicación en el caso y el rechazo que provoca en parte de los trabajadores.

De este modo, son las ofertas de Gallent, de Carracedo y de Ribas las que se toman en consideración. Según expone Galarza, cuentan con el respaldo de Incarlopsa, principal cliente de Mercavalencia, el cual garantizaría la actividad de la sala de despiece durante cinco años prorrogables a tres más, además de que un directivo de la empresa cárnica se encargaría de gestionar la nueva sociedad limitada.

«Todos los trabajadores serán contratados de forma indefinida, reconociéndoles en el contrato de trabajo, la antigüedad a las actas de liquidación«, apuntan desde Comisiones Obreras quienes señalan que los salarios percibidos una vez creada la sociedad limitada serán superiores a los del convenio cárnico. De este modo, por ejemplo, un peón cobrará al año 19.200 euros, mientras que el convenio establece un sueldo anual de 17.500.

Fuente: CCOO PV.

Los trabajadores del matadero serán de Mercavalencia

Por otro lado, la mesa negociadora ha llegado al acuerdo de que los trabajadores del matadero serán asumidos por Mercavalencia. El Ayuntamiento de València lanzará una oferta de empleo para incluir a los 49 matarifes que se encuentran en situación irregular. Según expone Galarza este proceso se realizará en dos tandas, una primera donde se incluirá a 37 de ellos y más tarde, se asumiría al resto.

A su vez, UGT PV parece haber aceptado la propuesta de formar una sociedad limitada donde incluir a los falsos cooperativistas de Work Man. Desde un inicio la línea roja del sindicato era que estos pasaran a formar parte de Mercavalencia, pero ahora se encuentra estudiando las ofertas realizadas por Gallent, Carracedo y Ribas.

Sin embargo, como señalan desde CCOO, serán los trabajadores los que en última instancia decidan si aceptan formar parte de una nueva sociedad limitada. El sindicato organizará el 7 de marzo una asamblea con los empleados para exponer las distintas posibilidades para la resolución del conflicto. Por último, está previsto que el 11 de marzo tenga lugar la última reunión de la mesa negociadora y se llegue a un acuerdo definitivo.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta