La información económica de los líderes

La red de universidades valencianas califica de alarmante la situación de la ciencia en España

Las universidades valencianas presentan sus reivindicaciones a los partidos políticos

La Ruvid reclama que el 1% del presupuesto de la Generalitat se destine a I+D+i

Archivado en: 

Los miembros del comité ejecutivo de la Ruvid tras presentar el documento

Ruvid, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación,
ha presentado esta mañana un documento con las medidas que considera más urgentes para la I+D+i valenciana, entre ellas, dedicar el 1% del presupuesto de la Generalitat.

Este documento está dirigido a los grupos políticos con representación en Les Corts, de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

Ruvid reclama un acuerdo de todos los partidos que permita alcanzar la dedicación y  ejecución de un 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i.

“Hace falta un proceso de reflexión profunda sobre el estado de la I+D+i. Es necesario incrementar la financiación en los presupuestos de I+D+i, pero también cambiar las condiciones para que dichos presupuestos puedan ejecutarse”, ha apuntado José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, y presidente de Ruvid.

Reconocen el esfuerzo que ha supuesto la creación de la AVI, que califican de proyecto estratégico y necesario para
la Comunitat Valenciana. “No obstante -señala José Capilla- requerimos una adecuada coordinación y
coherencia en las políticas de investigación e innovación de los diferentes departamentos de la Generalitat
Valenciana; entendemos que este es un problema persistente en la Comunitat Valenciana que debe afrontarse
cuanto antes”.

También aborda el futuro del personal investigador de la Comunitat y recuerda que los recursos humanos para la investigación deberían ser un elemento central en las políticas de I+D+i del gobierno autonómico.

Considera que la iniciativa GentT “debería reforzarse y mejorar sus condiciones. Hay que destinar más recursos a financiar instrumentos eficaces para la captación, retención y  mantenimiento de los recursos humanos en investigación, así como una regulación que permita su estabilidad  laboral”, ha destacado Capilla.

Ruvid denuncia la enorme carga administrativa que soporta la ciencia y solicita que se reduzca la burocracia.

Las universidades proponen que Ruvid se convierta en el asesor experto de Les Corts en materia de ciencia e innovación en su actuación legislativa.


La situación del personal investigador, capaz de competir al más alto nivel internacional, es calificado por Ruvid de alarmante


Para la red de investigación, la situación de la ciencia en España es “alarmante”.

“El principal activo de la ciencia en España es el talento de la comunidad de investigadores, capaces de competir al más alto nivel en el contexto internacional. No obstante (…) vemos con notable preocupación cómo van descendiendo, y con razón, sus niveles de motivación. La situación es ya, a todas luces, de emergencia”, ha apuntado Capilla.

El vicerrector de la UPV ha añadido que “el sistema de ciencia español necesita una reformulación más profunda”, ha insistido Capilla. “En definitiva, se trata de acometer una apuesta real por parte de nuestras Administraciones que vincule de manera efectiva y definitiva el progreso económico, social, cultural e intelectual de nuestra sociedad a la generación y a la transferencia de conocimiento”, ha concluido.

Al acto han asistido los miembros de la comisión ejecutiva de Ruvid: Jesús Lancis por la UJI; Carlos Hermenegildo (UV), Amparo Navarro (UA), Manuel Jordán (UMH) e Ignacio Pérez (CEU Cardenal Herrera)

Creada en 2001, Ruvid tiene como objetivos fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento, fortalecer el papel de las universidades asociadas como agentes del Sistema de I+D+i de la Comunitat Valenciana, a través de la promoción de líneas de cooperación entre ellas y constituirse como una voz única ante las administraciones públicas y otros agentes del Sistema.

Suscríbete a nuestra newsletter