Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UJI implica a la comunidad universitaria en su nuevo modelo cultural

La UJI implica a la comunidad universitaria en su nuevo modelo cultural

La comunidad universitaria será una agente determinante a la hora de contribuir a definir el nuevo modelo cultural de la Universitat Jaume I (UJI). Un modelo que presentaron hoy la rectora, Eva Alcón, y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, bajo la marca UJI-encultura.

El  modelo tiene 4 objetivos preferentes que van desde mejorar de manera sostenible y desde una perspectiva pública la gestión de los espacios culturales, propios o compartidos a promover actividades culturales dirigidas a las demandas de la comunidad universitaria, incluyendo al estudiantado, pasando por potenciar actividades conjuntas con agentes culturales e instituciones públicas y privadas, para configurar una agenda cultural compartida hasta impulsar cauces de comunicación bidireccionales para el diseño colaborativo de acciones con la comunidad universitaria.

La rectora resaltó que la marca UJI-encultura incluye una convocatoria de proyectos culturales para promocionar y difundir las actividades de los miembros de la comunidad universitaria. Pero también incorpora todas aquellas acciones y programas que se han consolidado a lo largo del tiempo como definitorios de una cultura de calidad, y que la UJI lleva ofertando desde hace años en colaboración con otros agentes, «porque se ha trabajado mucho y muy bien».

Acerca del nuevo modelo indicó Alcón que prima la relación de la universidad con los destinatarios de las actividades que se ofrecen. «El modelo no parte de unos receptores de la actividad cultural como personas pasivas, sino que queremos implicarlas en el mismo proceso cultural, siguiendo las líneas básicas del sentido de la extensión universitaria».

En ese contexto, explicó que «cuando hablamos de universidad, hablamos de la formación de las personas, de la generación de conocimiento, de la innovación y de la transferencia. Pero tan importante como estas funciones, lo es la proyección social y cultural».

Carmen Lázaro ha detallado los objetivos específicos de UJI-encultura que son integrar la cultura como valor y como referente en la vida universitaria, mejorar la comunicación del programa cultural, integrar el hecho cultural como uno de los ejes principales de desarrollo local y estimular la formación y la creación cultural en todos los ámbitos y favorecer la promoción y la proyección.

Lázaro resaltó que este nuevo modelo se desarrollará en cuatro escenarios: el campus (con todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantado, personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y estudiantado egresado, y PDI jubilado por medio del programa Alumni-SAUJI); el área metropolitana (Castelló, Vila-real, Benicàssim, Almassora, Borriol y Onda); las comarcas, diferenciando zona urbana y rural, y el resto de universidades e instituciones españolas e internacionales.

Este nuevo modelo se integrarán activadas como formación, estudia’t, trabajo en red, escena, cine, fotografía, música, y el Programa de Extensión Universitaria (PEU). Como novedad principal estará UJI-encultura proyectos, una iniciativa que pretende abrir el modelo cultural UJI a las propuestas de la comunidad universitaria mediante dos convocatorias.

Lázaro destacó en primer lugar, la convocatoria de proyectos culturales para promoción y comunicación de la cultura dirigidos al PDI y al PAS, otorgando prioridad a los proyectos que incluyan también acciones y o actividades con el estudiantado. Y en segundo lugar, la convocatoria de propuestas expositivas artísticas, destinada a ordenar, organizar y evaluar la recepción de propuestas expositivas por parte de la comunidad universitaria y de los agentes culturales de nuestro entorno.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta