Coincidiendo con la convocatoria de las Generales

Puig da oficialidad al adelanto electoral autonómico para el 28 de abril

Tras más de una hora de reunión, el President de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de la cita electoral dentro de menos de dos meses

Ximo Puig ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas. | Foto: Efe (M. Bruque)

Punto y final a los rumores. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido finalmente adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que tendrán lugar las generales, con el rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura.

Puig ha ofrecido una declaración institucional en el Palau de la Generalitat tras la reunión de urgencia del Consell que conforman el PSPV-PSOE, del que es secretario general, y Compromís, contrario a la decisión tomada por el president y cuyos consellers, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no están presentes en el acto ante los medios.

En un discurso donde ha alternado el valenciano y el castellano, Puig ha argumentado el carácter histórico de la Comunitat Valenciana para poder hacer uso de esa prerrogativa que contempla el Estatuto de Autonomía y hacer valer su voto de calidad en el seno del Consell.

El president ha defendido esta “oportunidad” para plantear y visibilizar los problemas valencianos en el debate político nacional, “un avance positivo para los valencianos” y que llega, según ha dicho, tras un “proceso deliberativo” que ha tenido con su Gobierno.

Según fuentes consultadas por Efe los consellers de Compromís han expresado su rechazo durante el pleno extraordinario de este lunes al no estar de acuerdo con la medida planteada por Puig.

El pleno del Consell de esta tarde ha sido “absolutamente razonable” donde todos han expresado su opinión, según Puig, quien ha asegurado que no habría tomado esta decisión sin estar avalada jurídicamente.

Suscríbete a nuestra newsletter