Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Consell se reúne de manera extraordinaria para abordar el adelanto electoral

El Consell se reúne de manera extraordinaria para abordar el adelanto electoral

El president  de la Generalitat, Ximo Puig, ha suspendido toda su agenda oficial para esta tarde y ha convocado de manera urgente el Consell a las 17 horas. El adelanto electoral parece cuestión de horas y más tras reunirse esta mañana con la vicepresidenta Mónica Oltra.

Entre las citas claves, anuladas por el jefe del Consell está su reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que estaba en agenda para las 16.30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat. La reunión estaba cerrada desde hace una semana para tratar asuntos como la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Otra de las asistencias relevantes de Puig, que también ha caído es su presencia en la Noche de las Finanzas de la feria Forinvest, donde 200 empresarios se darán cita.

Durante la última semana, los rumores de adelanto electoral han estado presentes. En la rueda de prensa que dio Puig en las Cortes se le preguntó en diversas ocasiones y, al final, dejó la decisión para este fin de semana.

La lógica invita a pensar en que se podría cuadrar la convocatoria autonómica con la nacional, provocando una doble cita en menos de un mes. El 28 de abril para autonómicas y del Gobierno de España y en mayo, las locales y europeas.

Reacciones políticas

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La presidenta del Partido Popular Isabel Bonig ha asegurado que «los valencianos quieren un cambio de verdad, que se cree empleo, que se acaben las listas de espera y vuelva la libertad educativa. No quieren que los proyectos de esta tierra dependan de pactos con separatistas”. 

Por otra parte, el candidato de Podem a la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que en el seno de su formación están «preparados» para afrontar las próximas elecciones autonómicas, sean en mayo o antes, en abril.

«En Podem estamos preparados para plantear las elecciones y afrontarlas, tanto sean en mayo como si fueran en abril», ha asegurado, a la par que ha señalado que entienden que «hay que trabajar siempre en beneficio de los valencianos y valencianas«, ha indicado el candidato en declaraciones publicados por Efe.

Martínez Dalmau ha señalado que lo que le parecería «una irresponsabilidad es que no se acabara de cumplir todas aquellas deudas» que quedan en esta legislatura «en el marco del acuerdo del Botànic» suscrito entre su partido, el PSPV y Compromís. En ese sentido, se ha referido a la Ley de Diputaciones, la reversión del Hospital de Denia o la Ley de expresidentes, «cuestiones que quedan por hacer y se han de acabar antes de que finalice la legislatura»

En el canal de Twitter de Ciudadanos Comunidad Valenciana, el recién elegido candidato a la presidencia Toni Cantó califica este previsible adelanto electoral como acertado. «Tenemos muchas ganas de que los valencianos le digan adiós al tripartito. La Comunidad Valenciana que una, en vez de confrontar».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta