La información económica de los líderes

Reacciones

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional en el punto de mira tras el aumento del paro

La consultora Randstad y ATA lo señalan directamente, mientras la CEV lo insinúa más discretamente; UGT intensifica la llamada a la huelga del 8M

Archivado en: 

| E3

Según el análisis efectuado por la consultora Randstad Research sobre los datos del paro durante el mes de febrero, “existe un consenso bastante generalizado sobre el impacto negativo que, en términos de destrucción de empleo, tendrá la fuerte subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada en diciembre, de un 22,3%; pero también está extendida la opinión de que el impacto no será inmediato, aunque ya se empiezan a apreciar varias señales”.

Para Radnstad, “en determinadas comunidades autónomas, en los que los salarios son más bajos en promedio y, por tanto, están más afectadas por la subida del SMI, el impacto está siendo mayor. Los casos de Extremadura (donde en dos meses la creación interanual de empleo ha pasado del 2,46% al 1,97%) o Canarias (donde se ha pasado del 3,37%, muy por encima de la media nacional, al 2,58%, claramente por debajo) son los ejemplos más claros, aunque en Galicia también se aprecia una desaceleración algo más leve”.

Asimismo, indican que “la contratación indefinida, que fue una de las variables estrella del mercado de trabajo en 2018, con récord histórico y un crecimiento de más de un 18% respecto a 2017, se está frenando en 2019 de manera brusca. En enero ya creció por debajo del 5% en tasa interanual. Y en febrero ha descendido un 3,21% respecto al mismo mes de 2018”.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) también ha realizado una valoración negativa de los datos ya que, pese a que los registros corregidos de efectos estacionales muestran una disminución del paro, los datos brutos confirman claros signos de ralentización.  Según el comunicado de la patronal autonómica, “a la vista de que la economía está consolidando una trayectoria de crecimiento que sigue siendo positiva, pero más moderada, la CEV insiste en la necesidad de intensificar las políticas públicas que favorezcan la actividad del tejido empresarial y no lastren los niveles de competitividad ni entorpezcan la contratación laboral”. Aspecto que señalaba también el servicio de Estudios de BBVA en su último informe, ‘Situación Comunitat Valenciana 1S19’.

Mínimo

| E3

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en declaraciones a Efe, ha advertido este lunes de que hay “un importante frenazo” en la creación de empleo y de que el crecimiento del número de autónomos en febrero ha sido una tercera parte del registrado el pasado año, 5.280 frente a “más de 600.000”.

Ha subrayado que en febrero de este año hay “menos empleo, menos autónomos, menos contratación indefinida y más paro”, con lo que “los datos son malos” en relación a lo ocurrido el pasado año.

“Se nota que la desaceleración económica está pasando factura a la creación de empleo”, ha incidido Amor, para quien las medidas que se han tomado “no son las correctas” y están haciendo que autónomos y empresas creen menos empleo y que éste sea menos estable.

En cuanto a las perspectivas para este año, ha recordado que ATA, cuando “subieron los costes laborales de golpe un 22 %, se quitaron incentivos a la contratación y se anuló el contrato de emprendedores”, ya avisó de que “la creación de empleo se iba a resentir”.

“Los resultados son un reflejo de las desigualdades y tienen rostro de mujer”

Desde UGT-Alicante, han emitido un comunicado según el cual “los datos son un reflejo de las desigualdades patentes en el mercado de trabajo y tienen rostro de mujer. La mayoría de personas paradas son mujeres en nuestra provincia”.

El sindicato ha vinculado los datos del empleo con proximidad del 8-M: “Una vez más, desde UGT hacemos un llamamiento a falta de 4 días para el Día Internacional de la Mujer, a la participación en la Huelga de 2 horas por turnos convocada por los sindicatos UGT y CCOO. Estos datos nos demuestran que hay motivos suficientes para hacer los Paros parciales que hemos convocado de 12:00 a 14:00h o de 16:00 a 18:00h” .

“En el análisis de los datos de paro desde una perspectiva de género”, prosiguen desde UGT, “podemos observar que el colectivo de los hombres ha descendido en -577 con respecto al mes anterior en Alicante, situándose en un total de 62.544 mientras que las mujeres lejos de reducir su presencia en las listas del desempleo, pasan a aumentarla con un ascenso de 128 mujeres más, pasando a ser un total de 91.398″.

 

Suscríbete a nuestra newsletter