La información económica de los líderes

La nueva aplicación Future Planner de BBVA ayuda a planificar la jubilación

La herramienta calcula la pensión pública a recibir y el ahorro necesario para mantener un adecuado nivel de vida

Archivado en: 

BBVA ha presentado Future Planner, una nueva herramienta digital que permite a las personas planificar su futuro al finalizar su vida laboral. La app calcula de manera sencilla una estimación de la pensión pública que recibirá cada cotizante y de su capacidad de ahorro actual. Esta cifra se puede personalizar, incorporando los ingresos y gastos que se ajusten mejor a la situación económica del usuario.

A partir de aquí, a través del ‘big data’, la herramienta plantea tres posibles estilos de vida futuros y estima qué cantidad se necesitaría ahorrar para poder cumplirlos. Esta nueva experiencia digital, disponible para clientes y no clientes, avanza en la iniciativa lanzada por el banco de poner a disposición de la sociedad información relativa al mundo de las pensiones.

Future Planner es una nueva experiencia digital, pionera en el sector financiero, cuyo objetivo principal es facilitar información que contribuya a una planificación económica basada en el ahorro. Gracias al ‘big data’, esta funcionalidad calcula en primer lugar, la pensión pública estimada que un cliente cobraría a día de hoy. Este cálculo se realiza a partir del salario bruto anual, nómina mensual, edad y tiempo cotizado, tomando como inicio de la vida laboral la edad de 25 años.


El big data tiene un protagonismo fundamental en el desarrollo de esta app que pretende estimular el ahorro de cara a la jubilación


Con este dato y teniendo también en cuenta la capacidad de ahorro actual en función de los ingresos y los gastos, la aplicación plantea tres posibles objetivos de futuro: mantener el nivel de vida actual, viajar, o disfrutar de la familia. Una vez elegido el objetivo por parte del cliente, propone una cantidad de ahorro que estima necesaria para ayudar a hacer realidad nuestros planes de futuro.

La cifra que Future Planner propone ahorrar se obtiene al calcular la suma de las cantidades relativas a la pensión simulada, la estimación de los gastos mensuales que el cliente o no cliente podría tener una vez finalice su vida laboral (cálculo en función de los gastos de personas mayores de 65 años de nuestro entorno) y la capacidad de ahorro actual del cliente. A partir de ahí, el cliente podrá comenzar a planificar la economía doméstica.

La herramienta permite en todo momento ajustar los datos para poder lograr un cálculo más exacto. Es posible incluir el saldo bruto anual, los años cotizados, la provincia en la que el cliente prevé retirarse, si tendrá algún ingreso extra (por ejemplo la venta de una casa o una herencia), y la previsión de gastos mensuales (hogar, salud, ocio o transporte).

Los no clientes del banco podrán introducir en la herramienta una mínima información económica y laboral, como es su salario bruto anual, la nómina mensual, la edad y los años cotizados hasta el momento, contabilizando desde los 25. El objetivo principal de esta funcionalidad es facilitar información que contribuya a una planificación económica basada en el ahorro.

La aplicación incluye además información sobre la importancia de marcarse un objetivo de futuro y empezar a ahorrar cuanto antes para hacerlo realidad. Quienes accedan a la herramienta, podrán consultar diferentes artículos informativos sobre la jubilación, su planificación, o si es posible compatibilizar una pensión con el trabajo.

BBVA es uno de los actores principales en la gestión de fondos de pensiones en España, con 21.715 millones de euros bajo gestión, entre planes de pensiones individuales, de empleo y asociados, lo que supone una cuota de mercado del 20,29%,

Suscríbete a nuestra newsletter