Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La provincia de Alicante, ante el reto de una nueva visión global y de ‘quererse’

La provincia de Alicante, ante el reto de una nueva visión global y de ‘quererse’

Ineca celebró anoche su décimo aniversario al más puro estilo de un instituto de estudios: dando un torrente de datos. La Euipo sirvió de escenario para que el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante expusiera las fortalezas de la zona y reconociera a figuras como David Ferrer. Una combinación que sirvió para congregar a cerca de 500 empresarios y  autoridades como los consellers de Economía y el de Hacienda. Pero el principal foco estuvo centrado en conocer el estudio titulado «Impulsando la economía alicantina«.

El presidente del instituto, Rafael Ballester, destacó que «hemos descubierto que nos conocemos poco y que nos conocen poco. Hemos confirmado, que hay que adoptar una visión global y reforzar la autoestima de nuestras empresas, instituciones y ciudadanos». A lo que añadió que «esa debe ser, sin duda, una de las misiones de Ineca: contribuir con nuestra labor a la difusión de los valores de nuestras comarcas».

Por otra parte, el estudio revela que existe una «plataforma sólida y estable desde la que poder alcanzar los retos que nos propongamos». En la lista de retos, Ineca identifica las oportunidades para el presente y el futuro de la economía alicantina. «Mejorar los indicadores de empleo y de calidad de vida, eliminando cualquier tipo de brecha; disponer de empresas más grandes, más conectadas, más sólidas y más versátiles; aprovechar la digitalización como medio para el crecimiento empresarial, y de impulso para la formación y retención de talento; mejorar y reequilibrar los niveles de financiación, autonómica y provincial, optimizando el gasto público con un enfoque estratégico y de cohesión territorial y social, son algunos de los proyectos de mejora para la provincia».

Para alcanzar esos objetivos, Ballester marcó un aspecto principal: la inversión. El Instituto fue el primer agente social en demostrar que la infrafinanciación se ceba con la provincia de Alicante, pues a la que practica el Estado con la Comunidad Valenciana cabe sumarle la practicada del Consell hacia este territorio. «Necesitamos inversiones y gasto público alineados con las necesidades económicas y sociales de nuestras empresas y de la ciudadanía, que contribuyan a mejorar nuestros indicadores de calidad y bienestar”. Y agregó que “una visión global nos permite tener una mayor cohesión y conectividad funcional y territorial; aumentar las sinergias internas y externas; y reforzar la planificación estratégica de inversiones, con un sentido territorial amplio y equitativo».

ineca-aniversario-estudio

Fuente: Ineca

Sin embargo, el presidente de la entidad alicantina fue fiel al carácter propositivo del estudio y enumeró cuatro acciones necesarias para reconducir la situación. En primer lugar «reducir la burocracia y el intervencionismo superfluo, que nos resta competitividad, agilidad y confianza inversora». Segundo, «generar marcos de gobierno orientados a crear estabilidad y seguridad jurídica para el conjunto de la sociedad civil». En tercer lugar, «apostar sin complejos por una colaboración público-privada transparente y responsable». Además de «invertir con generosidad y confianza en I+D+i».

En este sentido, el responsable de Ineca recordó que la misión del Instituto es “trabajar en identificar los problemas y sus soluciones, y en fomentar el consenso, reunir, y unir, a personas e instituciones, en torno a datos objetivos, como medio para facilitar acuerdos”. Lo que en un contexto de décimo aniversario se entendió como una pauta de continuidad.

Lluvia de datos para retratar una provincia

Con un PIB de cerca de 38.000 millones de euros y la quinta en número de empresas, de afiliados a la Seguridad Social, en habitantes y en producto interior bruto anual convierten a Alicante en la primera provincia no capital de comunidad autónoma en variables tan relevantes.

Junto a sus singularidades destacan sus 174 polígonos industriales con 54 millones de metros cuadrados desde los que se exportan más de 5.200 millones de euros, de los que 4.000 se realizan en 20 destinos, a pesar de que hay relaciones comerciales con más de 200 países.

Su especialización comarcal productiva es clara. Las empresas vinculadas con la agricultura sobresalen en el Baix Segura, el Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà; los servicios, donde el turismo ocupa una posición central, se localizan en la Marina Alta, la Marina Baixa y Alacantí; las empresas industriales se concentran en las comarcas del interior, Alcoià y Comtat además de las tres comarcas del Vinalopó, y finalmente la actividad de la construcción localiza las empresas claramente en la Marina Alta y el Baix Segura.

ineca-aniversario-estudio

Fuente: Ineca

Su ecosistema innovador tiene su germen en los 3 institutos tecnológicos, 2 parques científicos, 2 CEEI, 5 centros universitarios y 3 escuelas de negocio que asientan una sólida base de iniciativas de derechos de propiedad industrial y procesos de I+D+i que facilitan la incorporación de las nuevas tecnologías entre sus empresas.

Sin duda, el turismo es uno de los grandes motores de la economía provincial, ya que se cuenta con más de 320.000 plazas de alojamiento turístico reglado, unas 250.000 segundas residencias y uno de los aeropuertos más productivos de España, que recibió a casi de 14 millones de pasajeros en 2018. Además, la provincia cuenta con dos referentes turísticos a nivel nacional y europeo: Benidorm, icono arquitectónico basado principalmente en el turismo hotelero -situándose como la 4ª ciudad de España en número de pernoctaciones- y Torrevieja, referente del turismo residencial por ser la ciudad con más segundas residencias de España.

Además, la provincia de Alicante cuenta con gran variedad de activos referentes en turismo cultural con 3 Patrimonios de la Humanidad, en lo deportivo dispone de 22 campos de golf, 15 Clubs Náuticos y otros como eventos destacados como la sede de la Ocean Race, etapas de Vuelta Ciclista a España, Campeonato de España de Atletismo, Torneos ATP Tenis, entre otras competiciones. Las fortalezas de Alicante también miran al turismo gastronómico con 15 Estrellas Michelin y al turismo medioambiental con 10 Parques Naturales, que convierten la provincia en un territorio diversificado de múltiples opciones.

Con este trabajo se ha pretendido poner de manifiesto cuál es la posición y relevancia de la provincia de Alicante. Si bien en nuestros informes de coyuntura analizamos un número muy amplio de variables de carácter socioeconómico, en esta ocasión nos hemos fijado únicamente en aquellas fortalezas y pilares de la provincia de Alicante que entre todos se ha ido construyendo. Esta posición destacada dentro del panorama nacional ha sido posible gracias al trabajo realizado por las empresas, sus empresarios y trabajadores, y demás instituciones locales. Tenemos a nuestro alcance un futuro prometedor,

Cerca de doscientos empresarios, representantes y profesionales de diferentes sectores han enriquecido los análisis del equipo de Estudios de Ineca. De los seis focus group realizados se desprende que estamos ante un territorio especializado y multisectorial, de industria agroalimentaria, textil y manufacturera, de fabricación de plásticos, de comercio y construcción donde se distribuyen por áreas geográficas, perfectamente compactadas y diversificadas.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta