La información económica de los líderes

La Comunitat Valenciana tiene que mejorar para atraer y retener talento

El Mapa del Talento elaborado por el Ivie y Cotet refleja que somos buenos en atraer el talento y malos en retenerlo

La Comunitat Valenciana vuelve a quedar en posición intermedia en el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y Fundación Cotec sobre la capacidad de atraer y retener talento de las comunidades autónomas.

Los resultados regionales de este primer Mapa del Talento en España sitúan en las primeras posiciones de la clasificación a las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco. En el extremo contrario aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, y Andalucía.

En la zona intermedia del listado coinciden ocho autonomías: Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.

retener talento

Según el indicador global, la Comunitat Valenciana ocupa el puesto 10 en el ranking de las 17 comunidades autónomas españolas y se coloca por encima de la media española en 4 de los 14 ámbitos considerados: educación formal, acceso a oportunidades de crecimiento, entorno de mercado y cualificaciones de nivel medio.

En el aspecto negativo, destaca la dificultad de retener el talento, factor en el que ocupa la penúltima posición. Esto supone que mientras la región es un polo de atracción, no tiene capacidad de retener el talento.

El informe subraya las fortalezas de la Comunitat Valenciana que son:

  • Entorno de mercado favorable, con facilidad para hacer negocios y clusters consolidados.
  • Líder en educación formal, favorecida por el rendimiento de sus universidades, la alta matriculación en Formación Profesional y el gasto público en educación.
  • Destaca en los indicadores de creación de empresas y de propiedad industrial dentro del ámbito impacto del talento.

Para retener el talento, le informe sugiere las siguientes propuestas de mejora:

  • Reducir la brecha entre remuneración y productividad, mediante la mejora de la última, fomentando el entorno para los negocios.
  • Favorecer la apertura interna a través de un mayor acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, fundamentalmente en el sector privado.
  • Aumentar el gasto en protección social y mejorar la protección medioambiental.

El trabajo ofrece el primer estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), una escuela de negocios internacional con sede en París.


La atracción del talento se perfila como uno de los grandes retos en el futuro de los territorios


El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar; atraer; hacer crecer; retener; capacidades y vocaciones técnicas disponibles; así como nivel de conocimiento en cada región.

Desde la doble perspectiva de atraer y retener talento, se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, como regiones mejor situadas, y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados.

Javier Quesada, investigador del Ivie, advirtió en la presentación del informe que “en los próximos años, el desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de extraer su potencial para mejorar las organizaciones públicas y privadas desatará una caza de talentos”.

El estudio recoge asimismo la posición de España en la clasificación internacional, donde ocupa el puesto 31 de un total de 119 países, en niveles similares a Portugal, República de Corea, Lituania o Chile.

España destaca en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de seguridad personal.

Sin embargo, España necesita mejorar en las relaciones administración-empresa, utilización de la tecnología y aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación, el fomento del desarrollo profesional y la promoción de mejoras formativa.

Suscríbete a nuestra newsletter