La información económica de los líderes

Es un crecimiento interanual del 7%

La industria del plástico facturó más de tres mil millones en el ejercicio 2017

El sector ha hecho balance del ejercicio en la feria Made from Plastic, donde se ha preparado un espacio dedicado a la campaña #NoCulpesAlPlástico

Paneles de la campaña #NoCulpesAlPlástico. | E3

El instituto tecnológico del plástico Aimplas ha participado un año más en Made from Plastic, la feria de soluciones globales en plástico que concluye hoy en Feria Valencia. El centro tecnológico ha presentado las cifras del sector: en 2018 la industria del plástico y el caucho en la Comunitat Valenciana elevó su número de empresas de 903 hasta 910, y en el ejercicio 2017, el último del que el INE maneja datos, estas empresas facturaron 3.056 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. En cuanto al número de personas a las que da trabajo, 2017 acabó con 18.138 empleados, frente a los 17.859 del año anterior.

Aaimplas también ha registrado un crecimiento de su actividad. En 2017 cuantificó unos ingresos totales de 10,3 millones de euros, y en el pasado ejercio fueron 11,7 millones, un 13,6% más. En número de clientes el centro ha pasado de 2.460 en 2017 a 2.576 en 2018, mientras que el número de empresas asociadas ha alcanzado las 626 frente a las 612 del año anterior. Además, el centro ha crecido un 17% en número de empleados, hasta alcanzar una plantilla de 152 personas. Esto supone una apuesta por el empleo cualificado y de calidad como herramienta para retener el talento.

Como aliado tecnológico de las empresas del sector, Aimplas gestionó en 2018 un total de 170 proyectos de I+D+i de la mano de 452 empresas (de las cuales 268 eran pymes) y que obtuvieron un retorno de 26,2 millones de euros. Gracias a estos proyectos, se han desarrollado soluciones a los retos que plantea la sociedad en materia de medio ambiente, salud, movilidad sostenible, seguridad alimentaria o industria conectada.

Algunos de ellos se exponen en Made from Plastic: los modelos cardiovasculares impresos en 3D que resultan de gran ayuda en la planificación de cirugías complicadas;  o los nuevos sistemas de calefacción eficiente para el coche eléctrico que además de contribuir al reto de la autonomía de estos vehículos también proporciona una climatización más confortable.

En materia de sostenibilidad también se están desarrollado proyectos que darán como resultado estructuras basadas en nanomateriales que actúan como absorbedores de CO2 en chimeneas industriales, o nuevos envases fabricados con materiales biodegradables y procedentes de fuentes renovables, así como tintas al agua respetuosas con el medio ambiente pero con las mismas propiedades que las tintas convencionales.

En Made from Plastic, distintas asociaciones del sector también han presentado la campaña #NoCulpesAlPlástico. A través de dos decálogos, esta campaña pone en valor las distintas aplicaciones de los plásticos mediante datos que indican cómo contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y hace una llamada a la responsabilidad de los consumidores a realizar una gestión adecuada de sus residuos para que puedan ser aprovechados nuevamente como recursos tal y como propone el modelo de Economía Circular.

Suscríbete a nuestra newsletter