La información económica de los líderes

Itene logra la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de un nanomaterial para envase que sustituye al plástico

La reducción del plástico en los envases empieza a ser una exigencia del consumidor

El Clúster de Innovación en Envase aborda las tendencias y últimas innovaciones en materia de envase y embalaje

Archivado en: 

Manuel Cuerda, de Dacsa, durante su intervención

La reducción del plástico en los envases ha pasado ya a ser una exigencia del sector de la distribución de alimentos. Así lo dejó entrever el directivo de Dacsa, Manuel Cuerda.

Cuerda ha participado en el desayuno del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje que se ha celebrado durante la feria Encaja que ha tenido lugar en Feria València.

Durante la sesión, Cuerda ha trasladado a los profesionales del envase y embalaje asistentes que necesitan “ir de la mano junto a las industrias, los centros de investigación y las universidades para responder a los retos de sostenibilidad que nos está exigiendo la distribución”.

Ha añadido que la distribución “nos solicita medidas para reducir el plástico, aunque habría que desterrar esa demonización que se está realizando a este material”. Asimismo ha destacado que una de las acciones se debería basar en sensibilizar más al consumidor, ya que “por ejemplo nosotros ponemos en el mercado 35 millones de paquetes de polipropileno que, bien tratados, pueden reciclarse y volver al mercado”, ha asegurado.

Dacsa en los últimos tiempos ha participado en desarrollos novedosos como un envase activo capaz de liberar sustancias para evitar la proliferación de los insectos. También participa en proyectos de economía circular.

A este respecto, Cuerda ha anunciado la reciente adquisición de una fábrica en Zamora para llevar adelante uno de los resultados de esa apuesta por la innovación: la elaboración de nuevos productos sin gluten que la firma va a comercializar con la nueva marca Natur Dacsa que estará próximamente en los lineales españoles.

Tendencias de envase

El desayuno también ha abordado las tendencias de envase. Rafael Navarro, de Innsomnia, ha asegurado que la revolución en el mundo del envase llegará por el lado de la nanotecnología, el uso de nuevos materiales en contacto con alimentos, así como el uso de la analítica e interpretación de datos. “El que no se digitalice, va a desaparecer”, ha comentado.

Ha recomendado a las empresas realizarlo en dos fases: primero, realizando desarrollos que impliquen ahorros de costes a corto plazo. Y segundo, jugándosela “a ser disruptivos para poder diferenciarse respecto a la competencia”.

Ángel González, de Nunsys, ha presentado su servicio Nunsys Cloud, que ha calificado como el data center de mayor disponibilidad de València, catalogado como Tier III Plus.

Por su parte, Carlos Monerris, director comercial de Itene, ha destacado como caso de éxito en tecnologías sostenibles, el lanzamiento de un nanomaterial desarrollado por el centro tecnológico para mejorar el PLA (ácido poliláctico) que iguala las prestaciones al comúnmente usado PET, pero que es totalmente respetuoso con el medio ambiente. El desarrollo ha sido aprobado por la European Food Safety Authority y empezará a ser comercializado este mismo año por una empresa alemana.

“Se trata -ha añadido Monerris- de una tecnología desarrollada en Valencia que se va a explotar a nivel mundial”.

Suscríbete a nuestra newsletter