La información económica de los líderes

Hosbec advierte que el programa de vacaciones del Imserso está en peligro

La patronal hotelera advierte que no se han sacado los pliegos de adjudicación, lo que puede suponer el cierre de hoteles y el despido de trabajadores

Archivado en: 

El sector hotelero español está alarmado ante la posibilidad de que no se aprueben los pliegos para la adjudicación del programa del Imserso que posibilita los viajes de invierno para casi un millón de jubilados españoles.

En un comunicado emitido por Hosbec, se recuerda que en un principio se había anunciado que los pliegos se aprobarían el pasado diciembre, para que todo el proceso de adjudicación y resolución se hiciera con los márgenes suficientes para poder solventar cualquier problema o recurso que pudiera presentarse, y que no afectara a la puesta en marcha del programa.

Al no cumplirse los plazos, Hosbec recuerda el caos que se ocasionó hace cuatro años, cuando el proceso se retrasó tres meses, lo que propició el despido de miles de trabajadores por el cierre de hoteles al no tener la ocupación invernal asegurada.

La patronal turística sospecha que los pliegos no se han aprobado por el rechazo del Congreso a los presupuestos, pero, añade el comunicado “no tiene justificación pues los presupuestos prorrogados también contemplan la partida necesaria para este programa que debería poder ejecutarse sin solución de continuidad”.

El Programa de Vacaciones de Mayores. añade Hosbec, “es seguramente uno de los programas sociales que más alegría le dan cualquier gobierno: no sólo proporciona felicidad y vacaciones a casi un millón de jubilados, sino que es un negocio redondo para las arcas del Estado: con un presupuesto de 63 millones de euros, el programa posibilita una recaudación en impuestos, en cotizaciones a la Seguridad Social y en ahorro de prestaciones por desempleo de casi 100 millones”.

El comunicad concluye mostrando el enfado del sector hotelero “con el tratamiento que los responsables políticos están haciendo con este programa: no sólo no han atendido las reivindicaciones de un sector que invierte miles de millones en la mejora de infraestructuras, sino que ni siquiera son capaces de cumplir la obligación administrativa mínima que es tener los pliegos aprobados en tiempo y forma”.

Suscríbete a nuestra newsletter