Ninguna ciudad valenciana figura en la lista de más innovadoras realizada por el Ivie

Ninguna ciudad valenciana figura en la lista de más innovadoras realizada por el Ivie

Ninguna ciudad valenciana figura el la lista de más innovadoras que recoge el estudio Las áreas urbanas funcionales en España: economía y calidad de vida»  realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y Fundación BBVA y que se centra en la capacidad innovadora de las áreas urbanas.

Madrid y Barcelona son las áreas urbanas que destacan en el ranking que mide la capacidad innovadora y también se encuentran en los primeros puestos en cuanto a nivel socioeconómico, condiciones de vida urbana y salud. Otras áreas menos pobladas registran mejores resultados en algunas de las variables o indicadores, como ocurre con Ibiza, San Sebastián y Girona que obtienen excelentes posiciones. Las ciudades valencianas, sin embargo no aparecen bien situadas en la clasificación.

El estudio identifica 73 áreas urbanas, de las que cinco superan el millón de habitantes: Madrid, Barcelona, València, Sevilla y Bilbao.

La monografía analiza la calidad de vida que se disfruta en las 73 áreas urbanas a través de 35 variables que se agrupan en tres bloques temáticos: condiciones socioeconómicas; condiciones generales del medio urbano y condiciones de salud.


Benidorm, la tercera ciudad que presenta las mejores condiciones de habitabilidad


El ranking elaborado con los resultados correspondientes al primer grupo sitúa a Ibiza, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Girona y Palma de Mallorca, a la cabeza del sistema urbano español, seguidas de un grupo de ciudades pertenecientes principalmente al cuadrante Nordeste de la Península, al que se añaden algunos municipios turísticos, como es el caso de Benidorm, una ciudad de la Comunitat Valenciana que aparece en esta clasificación.

En el segundo grupo, relacionado con las condiciones generales de habitabilidad o confortabilidad del medio urbano, Benidorm ocupa la tercera posición, tras Madrid y Barcelona. En esta clasificación sólo aparece destacada otra ciudad de la Comunitat, la capital de València.

Por último, en el tercer grupo, que refleja las condiciones de salud, es más difícil encontrar una pauta geográfica definida que caracterice a las ciudades que obtienen las mejores puntuaciones. Las más destacadas forman un grupo bastante heterogéneo, entre las que aparece en los primeros lugares Toledo, junto con Guadalajara, Madrid, Murcia, Vitoria y Albacete. Sólo Elche figura en este grupo en una posición intermedia.


Las ciudades de la Comunitat Valenciana son seguidoras de la innovación


Junto a las clasificaciones establecidas según la calidad de vida que ofrecen las áreas urbanas, la monografía analiza también la posición de las distintas áreas en relación a la economía del conocimiento. Por un lado, se ofrece un panorama de la situación del capital humano en las áreas urbanas funcionales españolas. En segundo lugar se destaca el grado de presencia local de los denominados sectores intensivos en conocimiento. Finalmente, en tercer lugar, se calcula un Indicador Sintético de Innovación a escala de área urbana.

En relación a la presencia de sectores intensivos en conocimiento en la producción local, las cinco áreas urbanas de más de un millón de habitantes representan el 73% de los afiliados a la Seguridad Social que trabajan en sectores intensivos en conocimiento y tecnología avanzada (I+D, programación, emisión de radio y televisión, telecomunicaciones, etc.), aunque, entre todas, solo agrupan al 52% del total de afiliados a la SS.

El peso de Madrid y Barcelona en estos sectores es muy elevado, ya que por sí solas representan el 61% del empleo del sistema urbano español en estos sectores, y casi el 43% corresponde por sí sola al área de Madrid.

Entre las restantes áreas urbanas con posiciones aventajadas se encuentran algunas con sistemas de I+D+i relevantes, como Pamplona, San Sebastián o Bilbao, o típicamente universitarias, como Santiago de Compostela, Zaragoza o Salamanca, que se ven favorecidas por su buena posición en los indicadores relacionados con el capital humano.

En este sentido, las ciudades valencianas se sitúan en posiciones medias, más como áreas seguidoras de la innovación y no como áreas innovadoras. En este segundo grupo aparecen, por este orden, València, Elche, Alicante, Alcoy, Gandía y Castellón. En el grupo de ciudades con escasa capacidad innovadora figuran Sagunto, Benidorm y Torrevieja.

El estudio ha mostrado que las áreas urbanas españolas de mayor dimensión – especialmente Madrid y Barcelona – concentran la parte más importante de la economía del conocimiento, y presentan condiciones socioeconómicas destacadas. Sin embargo, algunas áreas de dimensión intermedia ofrecen un buen perfil de especialización y comienzan a desarrollar funciones urbanas de rango elevado. Esto significa que más las oportunidades de desarrollo económico y de mejoras de calidad de vida que no quedan circunscritas a las mayores áreas metropolitanas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*