Francia y USA se convierten en los mejores clientes del mueble valenciano

Anieme confirma un crecimiento de las exportaciones de mueble valenciano del 12,5%, muy por encima del incremento nacional

Archivado en: 

Vista de Feria Hábitat Valencia, uno de los mejores escaparates internacionales para el mobiliario valenciano

Francia y USA se han convertido en los mejores clientes del mueble valenciano. Anieme informa que la exportación de muebles valencianos creció el pasado año un 12,5% respecto al ejercicio anterior, un aumento muy por encima de la media nacional.

La venta al exterior de los muebles fabricados en la Comunitat Valenciana ascendió a 522,2 millones de euros. En términos nacionales, la exportación superó los 2.214 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a 2017.

La importación de muebles en la Comunitat Valenciana creció casi un 19%, alcanzando los 466,4 millones de euros, lo que arroja un superávit de 55,8 millones y una tasa de cobertura de 112.

Los principales clientes del mueble valenciano son Francia y Estados Unidos que suman más del 40% del total de las ventas. En ambos casos presentan fuertes incrementos: 23,6% el primer mercado y el 13,6% en el caso americano.


La fuerte concentración de la exportación de muebles valencianos en Francia y Estados Unidos recomienda una diversificación de los mercados


Otros mercados que experimentan un fuerte incremento son el mexicano, con casi el 50% y se cuela en el top ten de mejores clientes. También sube casi un 19% Argelia. En el caso británico, las ventas se mantienen estables, con un amento del 0,5% al cierre del ejercicio y se mantiene en el sexto puesto de mejores clientes.

Caso contrario lo representa Rusia, con una caída del 10,7% y que abandona los puestos de cabeza.

Ante esta distribución de las exportaciones, Anieme considera necesario diversificar destinos de la exportación valenciana de muebles para evitar la excesiva concentración que se da en la actualidad en Francia y Estados Unidos.

Si la exportación en términos nacionales ascendió a 2.214 millones de euros, la importación alcanzó los 3.076 millones, un aumento del 4,8% respecto a 2017. Este desfase arroja un déficit de 681 millones y reduce la tasa de cobertura a 72.


El aumento de la importación de muebles italianos y alemanes demuestra que no todo lo que llega es low cost


La exportación nacional tiene como primeros clientes a Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, que  totalizan un 51,2%. Destaca un aumento de las exportaciones del 10% a Estados Unidos, que se convierte en el cuarto mejor cliente del mueble español.

En cuanto a Reino Unido, la exportación aumenta un 4,2%, lo que denota que todavía no se deja notar el brexit, mientrasMarruecos y México entran en el top ten de mejores clientes y Rusia está a punto de abandonar el top 20 de mejores clientes, con una drástica caída superior al 22%.

En cuanto a las importaciones, China continúa siendo el principal proveedor de mueble de importación en España, con una cuota del 21,2% sobre el total importado, pese al descenso de 0,8% en el año 2018.

Portugal, Alemania, Italia y Polonia se sitúan a continuación. Destaca la reactivación de las importaciones de muebles alemanes e italianos, lo que denota que no todo el mueble importado es low cost.

Suscríbete a nuestra newsletter