La información económica de los líderes

Turian, el prototipo de Hyperloop UPV volverá a correr en California

Por cuarta vez consecutiva, el proyecto de los estudiantes valencianos de ingeniería, participa en la competición de SpaceX

Archivado en: 

Hyperloop UPV ha vuelto a clasificarse con el prototipo Turian para la fase final de la Hyperloop Pod Competition IV, organizada por la empresa estadounidense SpaceX, que tendrá lugar en Los Ángeles el próximo mes de julio.

Esta es la cuarta ocasión en la que el equipo de la UPV está entre los mejores del mundo y presentará un prototipo totalmente funcional. La propuesta de los estudiantes valencianos ha sido seleccionada entre las 300 presentadas, junto con otros 20 equipos, para competir en la ronda final.

Hyperloop es una idea de medio de transporte basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan unas cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías que alcanzan velocidades de más de 1.000 km/h de una manera completamente sostenible. El objetivo es conectar las ciudades más
importantes del mundo para facilitar la vida de las personas.

SpaceX lanzó la competición en 2015 y desde entonces los equipos de la UPV han sido seleccionados para participar en la fase final. En estos procesos se han desarrollado soluciones innovadoras.

En la primera edición, celebrada en febrero de 2016, el proyecto valenciano ganó el premio al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión. Un año después, el equipo se alió con la Universidad de Purdue (EE UU) y consiguió quedar en el top 10 mundial con su prototipo construido, el Atlantic II.

El siguiente diseño, ya totalmente valenciano, llegó a liderar la competición en el verano de 2018. De hecho, logró superar un total de 50 tests y validaciones antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar.

Finalmente, Valentia repitió posición en el palmarés, entre los 10 mejores, por delante de universidades tan prestigiosas como Berkeley o Michigan.

Hyperloop es una de las competiciones de ingeniería más complicadas del planeta en el que el equipo de la UPV se ha consolidado como uno de los mejores del mundo y este año buscará la victoria con el nuevo prototipo Turian.

La Hyperloop Pod Competition IV tendrá lugar en julio de 2019. Será entonces cuando Turian circulará por el tubo de vacío de 1,5 km que se ha construido frente a la sede de Space X en Hawthorne, California.

Hyperloop UPV tiene el apoyo de más de 50 empresas e instituciones que apuestan firmemente por la innovación y el talento universitario. No obstante, un proyecto de tal envergadura que revolucionará el mundo del transporte, necesita de todo el apoyo posible.

Suscríbete a nuestra newsletter