Campa pasa el escrutinio del Parlamento Europeo para presidir la ABE

Campa pasa el escrutinio del Parlamento Europeo para presidir la ABE

El español José Manuel Campa pasó este martes el «examen» al que le sometieron los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara por su candidatura a presidir la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en sustitución del italiano Andrea Enria.

Los parlamentarios avalaron durante una vista pública la preparación de Campa, que fue secretario de Estado de Economía en España entre 2009 y 2011, para ocupar uno de los puestos de la cúpula económica de la Unión Europea (UE). La candidatura de Campa fue respaldada por 35 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones.

Campa defendió durante su intervención el papel de la ABE, al haber «insuflado confianza» en los mercados financieros, y mencionó los desafíos de los próximos años, entre los que citó el brexit, la reforma bancaria y la adaptación del sector a las nuevas tecnologías.

El español recordó que el papel de la Autoridad Bancaria Europea sigue siendo crear «un marco regulador único para el conjunto de la banca» donde el consumidor esté protegido y se refirió en particular a las tareas de crear un código único regulador.

Defendió además una «tolerancia cero» frente a la venta fraudulenta de productos financieros y abogó por la transparencia, y por facilitar a los consumidores información suficiente.

El español se sumará al exministro de Economía, Industria y Competitividad de España Luis De Guindos, ahora vicepresidente del BCE, en un alto cargo dentro de las instituciones y agencias económicas de la UE y España recuperará así parte del peso institucional que había perdido sobre todo durante la crisis.

En el futuro próximo la Autoridad Bancaria Europea, que cuenta con 159 trabajadores, trasladará su sede de Londres a París, a raíz del brexit.

Por otro lado, la comisión de Economía del Parlamento Europeo aprobó la candidatura del irlandés Lane para convertirse en el nuevo economista jefe del BCE para los próximos 8 años. Su nombramiento deberá ser confirmado por el Consejo Europeo. EFE

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*