La información económica de los líderes

Vodafone pone como ejemplo de éxito en la aplicación de IoT con Global Omnium

Gandía, primera ciudad europea con el ciclo de agua íntegramente monitorizado

El director general de la compañía explica las ventajas del 5G frente a otras tecnologías de comunicación

Archivado en: 

Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

Vodafone ha destacado el proyecto que desarrolla en Gandía, Go-Aigua, junto a Global Omnium, como ejemplo de implantación de Internet de las cosas (IoT).

El director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez, señaló que Vodafone alcanzó las 2.129.000 de conexiones IoT en el mercado español a cierre de 2018, fruto del impulso a la conectividad de las empresas e instituciones publicas.

En este ámbito, Jiménez manifestó que Gandía es la primera ciudad europea que íntegramente monitoriza, controla y gestiona su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone.

Este proyecto consiste en el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua por parte de Go-Aigua que comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias.

Jiménez aseguró que el negocio IoT evoluciona bien, ya que las líneas crecieron un 24% el año pasado. El mayor número de conexiones se ha producido en los sectores relacionados con la seguridad y la banca.

Otro de los sectores en los que más está creciendo Vodafone es el sector del automóvil, donde ya cuenta con acuerdos con algunos de los fabricantes principales que operan en España, como Lexus.

Jiménez también abordó el despliegue de la red 5G, una apuesta estratégica de Vodafone. El director general de la tecnológica aseguró que este despliegue abre nuevas posibilidades a los proyectos IoT,

5G como acelerador de IoT
Los futuros despliegues de 5G van a abrir un nuevo mundo de posibilidades a los proyectos IoT, al aportar una capacidad mucho mayor de conexión de dispositivos de forma concurrente y reducir drásticamente el consumo de energía de los dispositivos.

Entre las ventajas del IoT citó el menor consumo energético, la mayor capacidad del sistema y la mayor cobertura en comparación con otras tecnologías.

Vodafone tiene previsto lanzar aplicaciones 5G para el sector agrícola, sanidad y dependencia; automoción; ciudades inteligentes; seguridad y defensa; economía y cultura digitales y turismo.

Las aplicaciones van desde la recogida de datos a la atención médica en movilidad o el uso de drones en operaciones de rescate de personas.

Suscríbete a nuestra newsletter