La información económica de los líderes

Conflicto entre taxistas y VTC

Los taxistas no quieren dejar resquicios en el decreto que regulará a las VTC

Los taxistas presentarán alegaciones al decreto para reclamar que se diferencie a ambos sectores aunque no esperan que cambien las propuestas de la Generalitat

Archivado en: 

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inició el pasado día 21 la información pública del Decreto-Ley que regulará a los vehículos de transporte concertado, más conocidos como VTC, dejando así un periodo de 10 días para presentar alegaciones. Los taxistas, descontentos con las propuestas de la Generalitat, intentarán modificar alguno de los puntos que establece el decreto para no dejar resquicios, aunque no esperan que cambien las propuestas iniciales de la Generalitat.

Uno de estos puntos es el artículo 3 que regula la precontratación de servicios VTC. Según reza el borrador del decreto, al que ha tenido acceso Economía 3, los servicios se deberán solicitar con una antelación de 15 minutos salvo en “aquellos servicios que deban prestarse de forma inmediata, como consecuencia de urgencias, emergencias y asistencia en carretera, o que se realicen al amparo de contratos de servicios a prestar a las distintas administraciones públicas“.

Por un lado, los taxistas valencianos alegarán para modificar el periodo de precontratación, una de las reclamaciones claves del sector. “Pediremos las medidas necesarias para que se diferencie a ambos sectores“, señalan desde la Asociación Gremial del Taxi.


El decreto deja la puerta abierta a las VTC para que no apliquen el periodo de precontratación en caso de emergencia


En un principio demandaron establecer un plazo de 12 horas para solicitar los servicios de las VTC. Ahora, plantearán un periodo menor aunque aún no está claro cuál. Sin embargo, señalan que no tienen esperanzas en que se produzca ningún cambio por parte de la Generalitat en este sentido. Con el Ayuntamiento de València, quien tendrá las competencias para regular a las VTC en el entorno urbano, negociaron un periodo de precontratación de una hora, un plazo que las distintas asociaciones del taxi consideraron “aceptable“.

Por otro lado, con tal de no dejar resquicios en el decreto, los taxistas pedirán que se clarifique qué se entiende por emergencia y urgencia. El decreto abre la puerta para que las VTC eviten el periodo de precontratación ante una emergencia. Pero, ¿qué se entiende por emergencia? “Una emergencia puede ser por ejemplo que un cliente pierda un vuelo“, expone Rafael Climent, presidente de Élite Taxi València, quien señala que se debe definir este punto “negativo” del decreto.

Otro aspecto, indica Climent es el hecho de que la normativa propuesta por la Generalitat no explica “que deben hacer las VTC una vez acaba su servicio“. Apunta el presidente de Élite Taxi que este es otro aspecto a clarificar. Añade que las asociaciones se reunirán a lo largo de esta semana para debatir sobre las alegaciones a realizar al decreto y que “la intención es presentarlo conjuntamente“.

Respecto al borrador señala que “no les ha pillado por sorpresa” y que “es un calco del catalán con alguna modificación“.

Según se expone en el decreto, se pretende dar solución al problema de convivencia de ambos sectores, el del taxi y el de las VTC dada “la concentración que se viene produciendo de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor que comienza a afectar a la ordenación del transporte en el ámbito urbano“.

El decreto-ley se configura como el instrumento jurídico adecuado para realizar una regulación que restrinja al máximo los problemas que puedan derivarse de la situación descrita“, concluye el texto.

Suscríbete a nuestra newsletter