Hasta el lunes 25 en Ifa

Miles de platos y productos bajo el paraguas de Alicante Gastronómica

Más de 200 stands llenan el recinto ferial para vender las bondades de la cocina y los productos de la provincia en este segundo encuentro

Archivado en: 

César Sánchez, ante los fogones en Alicante Gastronómica. | Foto: DPA

Ayer se abrieron las puertas del segundo certamen de Alicante Gastronómica. Una extenso y prolijo programa se han puesto en marcha, donde los visitantes podrán degustar y conocer miles de platos. El lunes se reserva para el sector profesional, pero, en cualquier caso, la cita en Ifa busca situar a la gastronomía de la provincia de Alicante en el mapa nacional.

La idea que nació bajo el título de Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo’ congrega tanto a fabricantes, productores, denominaciones de origen, destinos y chefs. Tras la organización instituciones como la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio, e Ifa, aunque la lista de colaboradores es amplísima. Este año, además. está el objetivo de servir de aperitivo de la capitalidad mundial de Alicante como ciudad de la gastronomía.

Durante la presentación del evento se anticiparon numerosas actividades y retos como el del mayor arroz con costra. Unos 200 stands han desplegado a primera hora de la tarde su abanico de sabores en esta demostración del potencial hostelero y culinario de Alicante y del resto de municipios de la provincia. La feria se va a prolongar hasta última hora del lunes 25 en IFA, la Institución Ferial Alicantina.

El presidente de la institución provincial, el secretario autonómico de Turismo y el alcalde alicantino estuvieron al frente de una comitiva institucional. César ánchez, destacó que “somos una tierra que atesora 15 Estrellas Michelín en once establecimientos, algo de lo que muy pocas provincias pueden presumir, al igual que del hecho de ser de las que más mujeres cuentan con este distintivo. Nuestro potencial gastronómico es imparable y este factor debemos aprovecharlo para posicionar la Costa Blanca en el epicentro del turismo internacional y en el epicentro de la cocina mundial”.

alicante-gatronomica-stand

Autoridades en el stand municipal de Alicante. | E3

Por su parte, Luis Barcala subrayó que “nuestra obligación como Ayuntamiento es difundirel altísimo nivel que en este momento están dando tantos y tantos restaurantes de Alicante, con una calidad y un nivel de cocina tremendos”. El alcalde indicó que “venimos con un objetivo clarísimo, darle continuidad al relato que ya avanzamos en la feria internacional FITUR para convertir a la gastronomía en una de las señas de identidad de Alicante. Por eso hemos montado nuestro propio stand con la marca Alicante Ciudad del Arroz”.

Barcala apuntó que hechos como la declaración de Alicante como capital gastronómica del Mediterráneo 2019, el que la Academia de la Gastronomía del Mediterráneo se haya instalado también en Alicante, etc, “nos están situando en el epicentro de la gastronomía. Por tanto, una de las cuestiones que tenemos que potenciar como uno de los atractivos para visitar la ciudad de Alicante, para hacer turismo, es la gastronomía”.

El Ayuntamiento alicantino está presente en la feria, por primera vez, con stand propio y junto a las asociaciones del sector hostelero -Apeha (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante) y ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante). El stand municipal, de forma prácticamente continua, acercarán al público gratuitamente degustaciones de platos de arroz y carnes, además de salazones, variedad de tapas elaboradas por restauradores de prestigio, y fruta.

El Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento (CERCA) ha organizado actividades para niños. “El mágico mundo de los alimentos” es el título de la narración que unos títeres han ofrecido al público infantil con el objetivo de enseñarles hábitos alimenticios saludables.

Suscríbete a nuestra newsletter