La información económica de los líderes

La UPV colabora en la construcción de la pista de pruebas en Parc Sagunt

Zeleros empezará a probar su prototipo de hyperloop a final de año

La tecnología hyperloop desarrollada por la startup valenciana se probará en un circuito de 2 km. con tubos de acero de 1.5 metros de diámetro por 12 metros de longitud

Zeleros ha dado un importante paso en el desarrollo de su proyecto de hyperloop con la firma del convenio con la UPV para la construcción de una pista de pruebas de 2 kilómetros en Parc Sagunt. El objetivo es ensayar los prototipos en condiciones reales de presión.

Se trata de desarrollar un sistema de transporte de hasta 1.000 km/h tanto para mercancías como pasajeros, con un mínimo gasto energético, usando un sistema de levitación magnética dentro de una red de tubos de baja presión.

zeleros

Daniel Orient y Francisco Mora firman el acuerdo

El acuerdo, que se ha firmado esta mañana en el Rectorado de la Politécnica, supone la colaboración de departamentos de las Escuelas de Caminos e Ingeniería de la Edificación en la construcción de la pista.

Las primeras pruebas podrían realizarse a finales del presente año o a principios del próximo. La instalación, además, deberá ser desmontable, ya que el suelo que se va a ocupar tiene un plazo de reversión de cinco años.

El rector Francisco Mora se mostró orgulloso de recibir a los fundadores de Zeleros. “Representan -dijo- lo mejor de la UPV: confianza, resiliencia, superación, espíritu crítico, visión internacional, una buena formación académica y emprendimiento. Todos los ingredientes que en la UPV buscamos en las personas que formamos.”.

Por su parte, David Pisoni, uno de los fundadores de la empresa, agradeció el apoyo de la UPV en todo el desarrollo del proyecto, desde sus inicios con el apoyo al viaje para presentar en la competición Space X el prototipo en Estados Unidos. “Y no nos fue mal“, ha recordado Pisoni.

Un primer paso que se ha repetido dos veces más, siendo la UPV la única universidad española que participa en una competición de ingeniería de importancia planetaria.

Juan Vicén, responsable de comunicación de Zeleros, comentó igualmente las características de la pista, que será a escala 1:3. Contará con tubos de acero de 1’5 metros de diámetro y una longitud de 12 metros que se apoyarán sobre zapatas prefabricadas que, posteriormente, podrán desmontarse.

José Ramón Albiol, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, afirmó que la pista se va a construir en un tiempo récord, “para que esté implantada en septiembre u octubre”, aunque reconoció que “tenemos que resolver muchas incógnitas en este proyecto tan interesante”.

La pista servirá para validar todas las tecnologías que se están utilizando para desarrollar el proyecto, tanto para carga como para pasajeros. Pisoni auguró que el hyperloop podría estar listo para el transporte de mercancías en 4 ó 5 años y para pasajeros en una década.

Un proyecto de tal envergadura ya ha llamado la atención de las autoridades comunitarias, quienes han convocado a Bruselas a las tres empresas europeas que están involucradas en distintos proyectos hyperloop. Pisoni recordó que Zeleros ya ha llegado a acuerdos con otras compañías de Polonia, Holanda y una sociedad canadiense, pero con delegaciones en Francia e Italia, para trabajar con estándares comunes.

Se trata de que el sistema final resultante sea lo más universal posible.

Desde su creación en 2016, Zeleros ha crecido hasta incorporar al proyecto a casi 70 personas. Actualmente, colabora con empresas como Renfe y Altran (principal consultora tecnológica en Europa).

Ha recibido el respaldo de inversores de Silicon Valley Plug and Play Tech Center, Climate-KIC (principal iniciativa europea del cambio climático), Angels (fondo de inversión del empresario valenciano Juan Roig) y clústers tecnológicos como la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, la Plataforma Aeronáutica Española, Reilway Innovation Hub, Mafex o la Plataforma de la Construcción. La empresa cuenta además con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.

Suscríbete a nuestra newsletter