Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una nueva línea del TRAM unirá en 20 minutos el Postiguet y Playa de San Juan

Una nueva línea del TRAM unirá en 20 minutos el Postiguet y Playa de San Juan

Alicante tendrá su quinta línea de tranvía. El Consell ha anunciado este nuevo servicio del Tram que unirá durante el próximo verano y, en tan solo 20 minutos de trayecto, la plaza del Mar situada en la playa del Postiguet con la turística Playa de San Juan.

Tras una reunión técnica para abordar mejoras en el servicio ferroviario de Tram Alacant, el presidente de la Generalitat ha apuntado a la recuperación del tramo de vía que discurre en paralelo a la playa urbana del Postiguet con la otra gran playa metropolitana. La frecuencia será cada 15 minutos y durante 24 horas del día los fines de semana la plaza del Mar con la de La Coruña, al final de la Playa de San Juan, y lo hará de forma directa, sin transbordos.

Tras una inversión de 150.000 euros para adecuar el tramo entre las estaciones de la plaza del Mar y de La Sangueta, se pondrá en marcha en junio y estará operativa hasta finales de septiembre, aunque si se ve que durante el resto del año es rentable se estudiará ampliar el servicio. De esta forma, complementará a la actual línea 4, que une la Playa de San Juan y la ciudad de Alicante pero a la altura del Mercado Central y la estación de la plaza de Luceros.

La que hará la número 5 será una línea estratégica porque en este entorno residen 300.000 personas, porque la línea 4 ya tiene 1,5 millones de usuarios en verano y porque la Playa de San Juan multiplica por diez el número de residentes y turistas durante el periodo vacacional.

Abierto el embudo

La apertura del túnel bajo la Serra Grossa al paso de los tranvías es la clave que explica esta opción. La instalación de la doble vía en este tramo impedía poder aumentar las frecuencias con todas las líneas, excepto la 2 que va a la UA. Puig ha destacado que la nueva línea permitirá unir la zona de ocio estival, en la Playa de San Juan, con el centro de la ciudad, sin tener que realizar transbordos ni esperas innecesarias.

Las estaciones de Puerta del Mar y La Marina, que se recuperan para la línea 5, tuvieron actividad hasta 2013 pero no dentro de una línea al uso sino como lanzaderas, de manera que los usuarios debían bajarse de las unidades y tomar otros convoyes para alcanzar la playa del Postiguet a la altura de La Marina.

«Para Ferrocarrils de la Generalitat, la provincia de Alicante es una prioridad absoluta», ha recalcado Puig, quien ha estado acompañado de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que ha informado de que la nueva línea 5 provocará la contratación de 10 maquinistas de forma eventual y la utilización de tres nuevos convoyes de vagones. También preguntada por la puesta en servicio de la segunda vía bajo la Serra Grossa, Salvador ha confiado en que pueda hacerse antes de junio.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta