Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Generalitat y Estado alcanzan acuerdos en vivienda, agricultura y turismo

Generalitat y Estado alcanzan acuerdos en vivienda, agricultura y turismo

Los gobiernos valenciano y estatal han mantenido la primera reunión  de la comisión bilateral Generalitat-Estado en la que se han establecido acuerdos  para la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible, el desarrollo de Parc Sagunt 2, actuaciones para defender al sector citrícola y acciones en materia de turismo para inyectar cinco millones de euros en destinos maduros y para hacer frente al brexit. Esta comisión bilateral ha estado presidida por Ximo Puig,  presidente de la Generalitat y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial.

Al comienzo de la reunión, Puig ha explicado que la creación de este órgano era “otra asignatura pendiente». Ha matizado también que «esta comisión bilateral establece un marco de cooperación a la hora de planificar todo tipo de estrategias entre el Gobierno de España y la Generalitat, no solo en materia de inversiones, sino también sociales y de carácter económico».

En este sentido,  la ministra ha incidido en que la comisión «ha tenido como objetivo afianzar el crecimiento económico y el empleo en esta comunidad autónoma”.

El presidente Puig también se ha referido a los no aprobados Presupuestos Generales del Estado y los ha definido como «los mejores presupuestos en décadas para los valencianos”. “Desgraciadamente, la alianza del no, que sumaron extraños compañeros de cama -independentistas y las derechas españolas- han hecho imposible que finalmente esos 1.400 millones de euros lleguen ya a la Comunitat Valenciana. Pero estoy convencido de que va a ser un paréntesis y que no va a suponer un freno a estas inversiones”.

En marcha Parc Sagunt 2

Entre los asuntos que se han tratado en este primer encuentro bilateral se encuentra la política de reindustrialización. En concreto, se ha llegado a un acuerdo entre la secretaria del Ministerio de Hacienda y el conseller de Hacienda para desarrollar Parc Sagunt 2. “El Consell desatascó este proyecto estratégico para el desarrollo industrial y logístico de la Comunitat Valenciana y gracias al trabajo que se ha hecho, Parc Sagunt se ha quedado pequeño y ahora existe una nueva demanda, hay más empresas que se han interesado y hemos puesto en marcha Parc Sagunt 2 con seis millones de metros cuadrados que empiezan a ser una realidad a partir de hoy», ha incidido Puig.

Viviendas de alquiler social y asequible

En materia de vivienda se ha cerrado un acuerdo para un protocolo con el Gobierno de España para ampliar la promoción de viviendas para la Generalitat en el área metropolitana de València. Las promociones se desarrollarán en Manises, Silla, Torrent y Valencia. La actuación permitirá construir viviendas de alquiler social y asequible.

También se ha propuesto impulsar suelo de la empresa estatal Sepes en el conjunto de la Comunitat con una inversión de 17 millones de euros destinado a la construcción de viviendas públicas de alquiler.

En conjunto, este protocolo permitirá la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible.

Ximo Puig y Meritxell Batet durante la rueda de prensa | Imagen: E3

Por su parte, Meritxell Batet se ha referido al Plan de Vivienda 2018-2020. Para 2019, dicho plan prevé 40 millones de inversión para la Comunitat. “Esto se salva -ha aclarado- del PGE ya que es un plan plurianual y por tanto se puede invertir en la prórroga”. La ministra ha explicado también que este Plan de VIivenda incluye tres programas específicos: fomento del parque de vivienda en alquiler; regeneración y renovación urbana rural; y fomento de la vivienda para personas mayores y con discapacidad.

En paralelo a este plan de vivienda, Meritxell Batet ha anunciado que justamente hoy se ha firmado un protocolo vinculado al Plan 20.000 Viviendas para potenciar la creación y la construcción de vivienda social y asequible. En este sentido, se van a destinar unos 12 millones para la urbanización de los suelos Sepes en Valencia que puede suponer unas 600 viviendas con colaboraciones público-privadas.

Cinco millones más para Turismo

En materia de Turismo, Puig ha informado que se ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que garantizará el Plan de Destinos Turísticos Maduros. Este plan, que estaba contemplado en los presupuestos, pero a través de distintas reformas presupuestarias, el Ministerio inyectará 5 millones de euros para potenciar destinos maduros relacionados con el sol y la playa.

En esta misma línea, también se ha acordado que la empresa pública Segitur colaborará con Turisme Comunitat Valenciana en la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. “Benidorm es una ciudad donde se está estableciendo un plan de turismo inteligente y vamos a intentar desarrollarlo conjuntamente en 32 municipios valencianos», ha concretado Puig.

Finalmente, Turespaña, en colaboración con la Generalitat, va a reforzar el plan operativo de marketing en el Reino Unido. “Para nosotros el turismo británico es fundamental, ya que más de un tercio de nuestros turistas extranjeros provienen del Reino Unido”, ha reconocido el presidente de la Generalitat.

Agricultura: cítricos, Xylella y planes de modernización del regadío

En cuanto a la agricultura, en la comisión bilateral se ha plasmado el apoyo del Gobierno de España al sector citrícola valenciano “que atraviesa una situación muy complicada”, ha admitido Puig. En este contexto, se ha convocado una cumbre, el próximo 7 de marzo, con el sector y las comunidades autónomas productoras  junto con el Gobierno con el fin de plantear una serie de medidas de choque.

En concreto, ha explicado, se van a poner en marcha medidas estructurales para aperturar nuevos mercados. Para ello, se han establecido dos campañas concretas que van a contar con el apoyo del Gobierno de España, una para China y otra en Canadá.

A este respecto Batet ha matizado que el Icex en colaboración con el Ivace va a hacer una campaña publicitaria en el exterior para potenciar ambos mercados. Esta campaña publicitaria prevé un plan de acción a tres años y la pretensión del Gobierno es consolidar estos mercados a medio y largo plazo para que las exportaciones se vean reconocidas a largo plazo.

Otra cuestión que va a contar con el apoyo del Gobierno de España es la Xylella. “Vamos actuar conjuntamente con el Gobierno de España para transmitir a la Unión Europea la necesidad de gestionar mejor esta plaga para ayudar a los agricultores que se han visto muy mermados al tener que arrancar sus plantaciones», ha puntualizado el presidente del Consell.

Sobre este tema, Meritxell Batet ha explicado también que la estrategia prevista por la Unión Europea es de “erradicación y no de contención” y la ha valorado como “exitosa” pero ha incidido en que “cuando la estrategia es de erradicación, el sufrimiento para los agricultores es más agresivo». Por ello, el Gobierno de España ha remitido a la comisión europea una propuesta para facilitar la replantación de las mismas especies con el fin de llevar a cabo “una iniciativa que combine la erradicación con la contención”, con el fin de buscar una vía donde el impacto económico no sea tan negativo desde el punto de vista de los agricultores.

Dentro del ámbito de la agricultura se ha certificado la voluntad de incorporar a la Comunitat Valenciana en los planes de Modernización del Regadío del Ministerio. Al respecto, Puig ha señalado que “hay que decir que a día de hoy, y aunque pueda parecer sorprendente, no está la Comunitat Valenciana en los planes de regadío del Ministerio”, una situación que ha achacado al Gobierno anterior, que no había situado en toda la legislatura actual y la anterior ningún planteamiento de modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana. Puig ha valorado esta cuestión como “fundamental” para la provincia de Alicante que necesita el apoyo para la modernización y el suministro permanente de agua a través de todas las fuentes.

Empleo

En materia de empleo, Meritxell Batet ha felicitado a la Generalitat por el buen desempeño en la aplicación de las políticas de empleo ya que la afiliación a la Seguridad Social creció en 2018 al 34%, por encima de la media nacional  y el número de parados se redujo en 2018 un 16,1%, también por encima de la media nacional, que está en el 12,3%.

Dos peticiones de Puig: infraestructuras de seguridad y un marco estable para el CSIC y la AVI

Igualmente, Ximo Puig y a través de esta comisión bilateral ha elevado dos peticiones al Gobierno de España.

En primer lugar, han planteado la necesidad de que el Gobierno y el Ministerio del Interior refuercen las infraestructuras de seguridad para la Comunitat Valenciana. Puig ha indicado que para dinamizar mejor nuestro tejido productivo y mejorar la convivencia es necesario la seguridad. Las dos reivindicaciones que han planteado en este sentido son el complejo policial de Zapadores y la Comandancia de Alicante. Puig ha manifestado su deseo de que ambos proyectos estén presentes en el plan de Infraestructuras que el Ministerio está preparando.

En segundo lugar, Puig ha informado de que han solicitado al Gobierno un marco estable entre el CSIC y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en la búsqueda de sinergias y de apoyo a todo el ecosistema innovador.

Una vez más, infrafinanciación

En cuanto a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, Batet ha explicado que “somos conscientes de la infrafinanción pero esta cuestión hay que abordarla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. También ha reconocido “el esfuerzo que se hace desde la Generalitat para gestionar los escasos recursos” y espera resolverla en la “próxima legislatura”.

En este sentido, la ministra ha indicado también que «no se pueden recuperar los PGE a través de decretos ley. Por eso insistimos en la importancia de que se aprobaran los presupuestos».

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha dejado claro también que “el Gobierno ha cumplido con la Generalitat Valenciana, con el 10% de las inversiones y con la Marina. En ocho meses hemos avanzado más que en toda la legislatura”.

Aprobación de la reforma del Estatut de Autonomía

“Tras ocho años de bloqueo” ha incidido Puig, el Senado ha aprobado la reforma del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana que recoge mecanismos de colaboración y corresponsabilidad en una cuestión tan fundamental como las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana. De esta forma, la Generalitat participará en las decisiones sobre las inversiones del Estado en nuestro territorio.

En este sentido Meritxell Batet ha querido dar la enhorabuena a todos los valencianos por la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía. “Creo que es una muestra de como las reformas de las normas dentro del sistema constitucional tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Esto demuestra que nuestro sistema constitucional y nuestro ordenamiento jurídico está fuerte para afrontar los retos que tenemos por delante”.

 

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta