La información económica de los líderes

Conflicto entre taxistas y VTC

La Generalitat deja 10 días para alegar contra el decreto que regula las VTC

Se establecerá un periodo mínimo de precontratación de 15 minutos y no se permitirá la captación en vías públicas ni la geolocalización

Archivado en: 

Taxistas se manifiestan contra las VTC.

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado la información pública del Decreto-Ley que regulará las VTC. De esta manera, ha remitido el borrador del Decreto-Ley a las partes directamente interesadas y establece un plazo de 10 días para realizar sus alegaciones.

Así, esta mañana Obras Públicas ha remitido a las diferentes consellerias, asociaciones del taxi y de las VTC, a las organizaciones sindicales CCOO y UGT, a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMVP) y a las organizaciones de consumidores UCE y AVACU el texto del decreto.

A partir de ahora, las partes disponen de 10 días para realizar sus aportaciones. Una vez finalizado este proceso se pedirá informe a la abogacía y, finalmente, se remitirá al pleno del Consell para su aprobación.

Recuerdan desde la Generalitat que este año se ha iniciado “un intenso” proceso de participación para redactar el decreto ley de regulación de las VTC después de que el Estado habilitara el pasado mes de septiembre a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos a modificar las condiciones de explotación de las autorizaciones VTC debido al aumento que se ha producido en este sector.

Hay que recordar que el sector de las VTC no está regulado mientras el sector del taxi está sometido a una fuerte regulación”, señalan desde la Generalitat. La conselleria ha centrado su decreto en la regulación de los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC que son de su competencia, mientras que permite que los Ayuntamientos regulen, ordenen e intervengan en los servicios urbanos.

Regulación de las VTC

Por otra parte, el decreto también establece un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio, un periodo que los ayuntamientos pueden incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario.

Además, no se permite la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes ni tampoco la geolocalización.

Por último, se introducen medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.686 licencias de taxi por 373 licencias de VTC.

Suscríbete a nuestra newsletter