La información económica de los líderes

De nuevo, por irregularidades en la contratación de suministros

Competencia sigue multando a las eléctricas, hoy Iberdrola y EDP

Las sanciones a las energéticas suben a 70.000 euros

Archivado en: 

Si ayer la CNMC hacía pública la sanción a Endesa por infracciones en los procedimientos de contratación de suministros, hoy es el turno a otras eléctricas: Iberdrola Clientes y EDP Energía.

En el caso de Iberdrola, Competencia comprobó el incumplimiento de la normativa y de los procedimientos que se establecen en relación con los cambios de comercializador y que le atribuye su Ley de creación. En concreto, la eléctrica no disponía de la documentación que acreditase la voluntad del cliente de cambiarse de suministrador para 4 contratos de suministro eléctrico.

CNMC atribuye a Iberdrola cuatro infracciones leves, por lo que le impone multas por un total de 40.000 euros. La empresa, que ha reconocido su responsabilidad,

Por otra parte, la CNMC recibió una denuncia de un consumidor contra EDP Energía, S.A.U. que reclamaba que le habían cambiado de comercializador de electricidad sin su consentimiento. La compañía le había informado de que se trataba de una renovación y no de un nuevo contrato que implicaba un cambio de comercializador

Por ello, la CNMC ha impuesto a EDP Energía, S.A.U una sanción que asciende a 30.000 euros. Como en el caso anterior,  la empresa reconoció su responsabilidad y efectuó el pago anticipado de las multas.

La CNMC insiste en que las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos fijados por la Ley cuando formalizan sus contratos y muy especialmente cuando se trata de consumidores vulnerables.

También recuerda que se ha prohibido las ventas en el domicilio, salvo que exista petición expresa por parte de los consumidores y sea por iniciativa suya.

Suscríbete a nuestra newsletter